Las sesiones de coaching que ofrece la mujer son tan apetecidas por las empresas, que se ha convertido en un exitoso negocio que genera una alta rentabilidad. Sus capacitaciones están enfocadas principalmente en jóvenes trabajadores que tienen vergüenza al hablar vía telefónica.

Para muchos jóvenes, entablar una conversación por teléfono se puede convertir en un episodio complejo de sobrellevar, sin embargo, Mary Jane Copps, experta en comunicación, vio en ello una oportunidad de negocio que la llevó a crear la consultora The Phone Lady.

Se trata de una organización que ayuda a trabajadores, principalmente millennials y de la generación Z, a superar su miedo a hablar por teléfono, una fobia bastante común entre los jóvenes.

La mujer norteamericana fundó la consultora hace 16 años y desde entonces realiza sus capacitaciones en diferentes compañías que presentan dicha problemática en sus equipos de trabajo.

En conversación con el portal Business Insider, la experta en comunicación explicó que este miedo se produjo, pues “a la generación Z nunca se le han enseñado estas habilidades”.

“En mi época, el teléfono estaba en la pared de la casa de todos y nos enseñaron a contestarlo y a hacer llamadas a una edad temprana. Ahora tenemos varias generaciones a las que nunca se les enseñó nada sobre hablar por teléfono y la gente ha eliminado los teléfonos de su casa”, aseguró Copps.

La fundadora de The Phone Lady utiliza tácticas como juegos de rol o aplica cambios en la forma habitual de comunicación para ayudar a los trabajadores a superar dicha fobia.

Un lucrativo negocio

Lo llamativo de todo este negocio es la alta rentabilidad que genera, ya que Mary Jane Copps cobra por sus sesiones de coaching 480 dólares (cerca de 414.000 pesos chilenos) por cada hora de trabajo.

Por otra parte, sus seminarios web de 30 minutos, que forman parte de un programa de 7 capítulos, tienen un valor de 365 dólares (310 mil pesos). Asimismo, sus talleres corporativos bordean los 3.500 dólares (más de $3 millones).

La mayoría de sus clientes son compañías ligadas a la industria financiera y suma más de 15.000 trabajadores capacitados para comunicarse correctamente vía telefónica.

En sus intervenciones, la creadora de la consultora trabaja el aspecto psicológico detrás de una llamada telefónica y garantiza un exitoso resultado.

¿Por qué muchos jóvenes tienen miedo a hablar por teléfono?

Aunque no se visibilice mucho este tema, la fobia a tener una conversión telefónica es bastante común y su origen se debe principalmente a las nuevas formas de comunicarse.

Según comentó Enric Soler, profesor de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona), a la revista Elle, “los millennials y la generación Z han integrado la comunicación mediante plataformas asíncronas, en las que no es necesario que coincidan en el tiempo los dos interlocutores, y les resulta más fácil, cómodo y menos intrusivo”.

“La falta de seguridad en sus habilidades comunicativas ante la conversación presencial y síncrona hace que pongan en marcha mecanismos de defensa como la evitación; si no responden, no hay oportunidad de poner a prueba ese déficit de habilidades”, agregó el experto.

Por su parte, la directora de estudios psicológicos clínicos de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), Alison Papadakis, explicó a Insider que “como tienen mucha menos experiencia hablando por teléfono, se sienten menos cómodos. Eso predispone a las personas vulnerables a la ansiedad social, a tener ansiedad si se ven en esa situación”.