Cuando hablamos de Sudamérica solemos referirnos a los países ya conocidos.

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela son aquellas naciones que usualmente tenemos en mente al referirnos a esta parte del mundo.

Sin embargo, también existen otros países que históricamente han sido ignorados por sus pares en la región. Nos referimos a Surinam y Guyana, países que si bien geográficamente están en Sudamérica, es probable que te resulten sumamente desconocidos.

A estos se suma Guayana Francesa, una región y departamento de ultramar de Francia y único territorio en América del Sur continental que ha elegido la integración completa en un país europeo.

¿Pero por qué ocurre que casi no se habla de estos lugares? ¿Por qué resultan tan lejanos y ajenos al resto de Sudamérica? ¿Y cómo son estos países? A continuación te lo contamos.

Orígenes

La palabra Guayana, o Guayana, significa “tierra de agua” en la lengua de los arahuacos, nativos de estas zonas. Específicamente, esto se debe a la cantidad de ríos que se adentran desde el Atlántico.

Tal como explicamos hace un tiempo, estos territorios fueron objeto de colonización por tres tradicionales potencias navales europeas, que tras su asentamiento definitivo en el nuevo mundo optaron por delimitar la superficie para minimizar los conflictos. Esto, durante el siglo XVII.

Dicha repartición dejó la tierra partida en tercios, y el apellido de cada ‘Guayana’ fue un asunto de paternidad colonial. De esa manera se constituyó la Guayana Británica, la Guayana Neerlandesa (u Holandesa) y la Guayana Francesa.

En la etapa de dominación, ‘Las Guayanas’ vivieron un proceso similar al conocido por Chile y las demás naciones sudamericanas, con la salvedad de que la rencilla entre los reinos por las campañas exploratorias y la división del territorio nunca cesó.

Con el avance del asentamiento europeo, el ‘Escudo Guayanés’ fue escenario de episodios de esclavitud y explotación, como los vividos en toda América, pero también cuna de movimientos criollos independentistas.

Es así como, aunque mucho más atrasadas que tantos otros países del mundo que conocieron la emancipación en el siglo XIX, recién en la segunda mitad del siglo XX vino la consagración de la autonomía absoluta para ‘Las Guayanas’. Eso sí, únicamente en dos de los tres casos.

En 1966, la Guayana Británica pasó a llamarse Guyana y fue reconocida como una nación independiente. En 1975, la región de la Guayana Neerlandesa dejó de ser tierra administrada por los Países Bajos y también obtuvo su independencia, lo que abrió paso a la República de Surinam.

Guayana Francesa en cambio, nunca siguió ese camino y al día de hoy es suelo francés en Sudamérica.

Ahora que ya conocemos cómo se conformaron, pasemos a revisar cómo son Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

Surinam

Si alguna vez te habías preguntado por qué nunca te habías fijado en este país al tomar un mapa, posiblemente sea porque se trata del más pequeño de Sudamérica.

Su territorio abarca una extensión de 163.820 km², mientras que su población, según datos de World-o-Meter, es de alrededor de 588.000 habitantes.

Su capital es la ciudad de Paramaribo, la cual cuenta con una población cercana a los 250.000. Surinam está dividido en diez distritos y estos en suburbios. Cabe destacar que es el único Estado soberano de América cuyo idioma oficial es el neerlandés.

Su economía se basa en la producción de aluminio, actividad que representa aproximadamente el 15% del PIB.

Centro histórico de Paramaribo | blogs.iadb.org
Vista de Paramaribo (CC) Wikimedia Commons

Guyana

Cerca de tres cuartas partes del oeste de Guyana, cuya capital es Georgetown, son reclamadas por Venezuela. No obstante, su vecino, Surinam, también reclama parte del territorio oriental del sureste del país.

Al norte limita con el océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y Brasil, y al sur con Brasil.

Vista de Georgetown | pricetravel.co

Cabe señalar que es el único país de Sudamérica cuyo idioma oficial es el inglés. Cerca del 50% de sus habitantes son cristianos, mientras que el resto se divide entre musulmanes e hindúes.

Su economía se basa en la agricultura, exportando principalmente cacao, café y, sobre todo, azúcar.

Otro dato interesante es que alrededor del 90% de sus habitantes viven en la zona costera, donde la densidad de población llega a 115 habitantes por km².

Vista panorámica de Georgetown (CC) Wikimedia Commons

Guayana Francesa

Guayana Francesa es una región y departamento de ultramar de Francia, que forma parte de la Unión Europea como región ultraperiférica.

Lo anterior lo convierte en el único territorio en Sudamérica continental que ha elegido la integración completa en un país europeo.

Su capital y ciudad más poblada es Cayena, la que cuenta con 58 mil habitantes según el censo de 2011.

Alcaldía de Cayena (CC) Wikimedia Commons
Selva en la Guayana Francesa (CC) Wikimedia Commons

Como mencionamos anteriormente, la Guayana Francesa es parte de la Unión Europea, por lo que su moneda oficial es el euro.

Su idioma oficial es el francés estándar, aunque cada comunidad étnica tiene su propio idioma, predominando el francés criollo, lengua que está basada en el francés.

Ok, son de Sudamérica… ¿pero no juegan en la Conmebol?

Y ya que estamos en modo Clasificatorias, una pregunta que algunos podrían hacerse es…. ¿y por qué no forman parte de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) como el resto de los países sudamericanos?

De acuerdo al sitio especializado Goal, para cuando Surinam y Guyana alcanzaron sus independencias, en la década del ’70, la Conmebol ya llevaba varios años funcionando (fue fundada en 1916).

“Ya llevaban tiempo bajo un mismo formato y con los integrantes de siempre como para anexar a otros”, señala el citado portal.

En ese sentido, a la Conmebol solamente le interesó relacionarse con seleccionados que hicieran crecer la región. Y debido a que tanto Surinam como Guyana no tenían un fútbol muy desarrollado, ambos países optaron por afiliarse a la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol), entendiendo que en la Conmebol no tendrían mucho que hacer, considerando el nivel de las demás selecciones.

Otro dato: la selección de Guaya Francesa también es miembro de la Concacaf, pero al tratarse de un departamento de ultramar francés, no está afiliado a la FIFA.