Hoy es viernes 13, y al igual como sucede con los martes 13, algunas personas cancelan planes y evitan realizar ciertas cosas que normalmente sí harían. Pero la pregunta que muchos se hacen es ¿cuál es el día de la mala suerte? ¿martes o viernes?

La confusión respecto a las fechas que supuestamente traen energías negativas, tiene un origen más simple de lo que parece: la ubicación geográfica.

En Estados Unidos se considera el viernes 13 de cualquier mes como un día de malos augurios mientras que en Grecia, España y algunos de Latinoamérica como Chile, le otorgan este calificativo a los martes 13.

De hecho, cuando se lanzó la película norteamericana Viernes 13, a países como Chile y Perú llegó con el nombre de Martes 13. Con los años, la saga se transformó en un verdadero ícono del cine de terror.

¿Por qué se asocia el viernes 13 con la mala suerte?

Según el sitio español ABC, el mito tiene su origen en el viernes 13 de octubre de 1307, fecha en la que un grupo de Caballeros Templarios fue juzgado por la Inquisición debido a crímenes en contra de la cristiandad.

Por su parte, el mismo medio señala que los numerólogos sostienen que el 12 es un número completo, lo que se puede ver reflejado en los 12 meses del año, los 12 signos zodiacales y 12 apóstoles de Jesús, entre otros. De esta manera, el 13 vendría a simbolizar cambios.

Históricamente el número 13 ha tenido una connotación negativa. A pesar de que no hay respaldo científico respecto a una relación entre esta fecha y la negatividad, algunos hechos históricos han alimentado el mito. Por ejemplo, durante la “Última Cena” fueron 13 los comensales, el capítulo 13 del Apocalipsis corresponde al anticristo y a la bestia, mientras que en el tarot el 13 hace referencia a la muerte, aunque también a cambios.

Es importante señalar que hay más variaciones respecto al mito, de hecho en Italia consideran el viernes 17 como el día de la mala suerte.