El inicio de 2020 ha estado muy ajetreado en todo el mundo. Desde conflictos entre países hasta tragedias impactantes, de todo hemos podido ver estas semanas.

Quizás por eso, muchas personas sienten que este mes ha sido mucho más largo de lo normal, lo cual lo han manifestado a través de redes sociales.

Tanto Facebook como Instagram y Twitter, los cibernautas han compartido decenas de memes haciendo bromas sobre lo mucho que habría durado este mes.

Sin embargo, hay razones psicológica tras ello. De partida, enero llega luego del mes más intenso del año: diciembre.

En diciembre no sólo nos estresamos con el fin de un ciclo de trabajo o estudio, además de las compras de Navidad y Año Nuevo, sino que también nos alegramos al reencontrarnos con nuestras familias y amigos.

A eso se suma que todos experimentamos el tiempo de forma diferente y eso puede depender de distintos factores.

Twitter
Twitter

“A pesar de que el tiempo es el mismo para todos, la percepción varía de acuerdo a muchos factores”, explicó a BioBioChile Maven Lomboy, psicóloga y académica de la Escuela de Psicología de la U. Finis Terrae.

“Las emociones experimentadas, el cansancio, la capacidad de disfrutar o no con las actividades que se realizan en ese tiempo y la focalización de los pensamientos en el pasado, presente o futuro, son algunos de los aspectos que pueden influir en la percepción del tiempo”, añadió.

Según la profesional, cuando estás pasando un momento grato con amigos, o de vacaciones u otro, “sentirás que el tiempo pasa muy rápido, en cambio, cuando estás en una conversación muy tensa o haciendo algo que no te gusta o con la sensación de tener un cansancio acumulado y el deseo de querer salir pronto de vacaciones, sentirás que el tiempo pasa muy lento”.

Twitter
Twitter

Entonces, ¿cómo enfrentar esa sensación?

Lomboy explica que hay estudios que entregan ciertos consejos como:

1) Observar los pensamientos, creencias o experiencias que deseamos que pasen rápido porque no nos gustan, con una distancia que permita comprenderlas como vivencias transitorias.

2) Permitir que se manifiesten los sentimientos, emociones o sensaciones experimentadas como desagradables, sin intentar evitarlas

3) Dirigir la atención a los fenómenos que formaran parte de la experiencia presente.

Por supuesto, no hay nada que la risa no pueda curar, por lo mismo, te dejamos con algunos de los mejores memes sobre este largo mes de enero.

Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter

epiumapu4aibmhn

memeenero1

memeenero-1

memeenero

84447638_3024832764229999_2501125461241757696_n

Twitter
Twitter