Una madre indígena recibió el cuerpo de su bebé fallecida en una caja de cartón en Ecuador. A raíz de una denuncia dada a conocer por medios locales, el gerente del Hospital fue separado de su cargo.
Yawa Sumpa Puar Alexandra, de la comunidad indígena achuar, recibió el 29 de noviembre el cuerpo de su bebé, no precisamente en una urna, consigna BBC.
La niña, de solo un mes de vida, había ingresado por un problema respiratorio la noche anterior en el Hospital General de Macas, en la provincia ecuatoriana de Morona Santiago, y en horas posteriores, falleció.
Desde el hospital le recomendaron a la madre buscar un ataúd, sin embargo, debido a su soledad, los kilómetros que la separaban de su comunicad, su lengua y el poco dinero que cargaba, fue imposible.
Madre indígena recibe el cuerpo de su bebé fallecida en una caja
Pese a aquellos obstáculos, igualmente salió en busca de ayuda a los alrededores, sin embargo, al volver al hospital se encontró con la desgarradora escena.
El improvisado féretro creado por el personal de salud, tuvo que cargarlo hasta el parque principal de Macas, donde había transporte público.
Desde ahí, debió vivir tres horas de viaje con su hija muerta hasta la ciudad de Taisha, donde despegaban las avionetas hacia la zona donde está su comunidad, en plena Amazonía ecuatoriana.
“¿Cómo es posible que le dejen marchar así, con un bebé muerto en un cartón? Es doloroso ver cómo la manera en que nos tratan los médicos. Es indignante y muy triste porque somos humanos”, dijo al medio citado el miembro de la comunidad achuar de Kaiptach, quien auxilió a la madre en un primer momento y tomó la fotografía de ella abrazando a su bebé.
Debido al brutal caso de negligencia médica, fue la municipalidad de Taisha la que finalmente la ayudó con el ataúd de la menor y con el vuelo de regreso a su comunidad.
“Es la familia la que tiene que traer el ataúd. El hospital no te la da. Eso es así en todo el país. Pero es verdad que sí son los encargados de hacer la gestión para pedir una donación a los municipios o a las prefecturas. Y para eso los hospitales tienen un área de trabajo social”, explicó Christian Sánchez Mendieta, periodista del diario El Mercurio de Ecuador.
“Son poblaciones que tienen costumbres completamente diferentes y viven en condiciones insalubres, pero siento que hay una especie de racismo contra ellos”, añadió Sánchez.
Máxima autoridad del hospital fue despedido
La imagen de la madre ante la caja de cartón fue compartida en redes sociales, lo que provocó numerosos mensajes de indignación y rabia por lo sucedido entre los internautas.
Por lo mismo, el Ministerio de Salud Pública informó que la máxima autoridad del Hospital General de Macas fue despedido por la “inapropiada entrega del cuerpo” de la menor y además solicitó el inicio de un proceso de auditoría interna, en cumplimiento con lo establecido por la ley.
“Dada la gravedad de este hecho, y en base en los informes técnicos preliminares, se han dispuesto las gestiones correspondientes para la sanción al personal involucrado en esta irregularidad”, explicaron.
Sumado a ello, el Ministerio dijo que lo ocurrido a finales de noviembre, pero que se conoció estos días, “contraviene el sentir, misión y los principios de servicio” de la institución.
Finalmente, el ente extendió sus condolencias a la familia de la menor y ratificó su compromiso para determinar las responsabilidades del hecho.