Hoy en día, la Inteligencia Artificial (IA) está transformando la vida cotidiana, lo que impulsa a las industrias a adaptarse a las nuevas necesidades. En ese contexto, anunciaron los 20 semifinalistas del Premio Nacional de IA -organizado por Fundación País Digital en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación- que busca visibilizar el desarrollo de esta en Chile y fomentar su adopción en distintos sectores.
Con más de 600 postulaciones a nivel nacional, en su etapa inicial, el proceso consideró 162 proyectos admisibles, que fueron evaluados por un comité de expertos bajo criterios de Impacto y resultados obtenidos, Innovación, Implementación y ejecución, Responsabilidad y ética.
Al respecto, el gerente general de Fundación País Digital, Fernando Sánchez, explicó que “en su primera versión Chile PotencIA nos ayuda a entender cómo nuestro país incorpora la inteligencia artificial y de qué manera ya contamos con capacidades reales para desarrollar soluciones de alcance global”.
“El nivel de proyectos recibidos muestra iniciativas que aportan valor e impacto, además de productividad, eficiencia y calidad de vida (…). Este premio busca que la IA sea una herramienta para el desarrollo de Chile y nos posicione como referente”, añadió.
Por su lado, Aldo Valle, ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, puntualizó que “estos proyectos reflejan un ecosistema que está dejando atrás la etapa puramente experimental con ejemplos concretos que muestran cómo la inteligencia artificial puede traducirse en mejoras de productividad, optimizando procesos, reduciendo tiempos y apoyando una toma de decisiones más eficiente (…). La pregunta ya no es si la IA tiene valor, sino cómo implementarla bien, con impacto y al servicio del desarrollo del país”.
Semifinalistas del Premio Nacional de IA
Entre los 20 semifinalistas se encuentran proyectos desarrollados por grandes empresas, startups, pymes y organizaciones. En el ámbito de grandes empresas, fueron seleccionados el Índice de Reputación Digital (IRD) de BancoEstado, un sistema de IA que analiza el 100% de las conversaciones públicas en redes sociales.
Otra iniciativa de esa categoría es la Guía Salarial Buk 2025, de Buk con la cual, a través de la IA, homologan más de 200.000 cargos basados en datos reales de sueldos de 3.200 empresas. Además, destacan la solución de Calidad de Cosecha Forestal de Forestal Arauco, un sistema basado en aprendizaje profundo y drones para la cosecha forestal; Foris Suite, de Foris AI, una suite de IA que optimiza planificación académica; y Mía, la asistente virtual de MetLife.
Chile PotencIA cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), AI Adoption Initiative (AIAI), el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo e Innovación de El Mercurio.
En el segmento de startups, avanzaron CardIA, del Instituto de Salud y Tecnología de Chile (ISATEC), con su sistema de análisis automatizado de electrocardiogramas; ChatLPO, una herramienta de inteligencia artificial para docentes; IronFire, con un sistema integral de detección ultra temprana de incendios forestales; Theodora AI, con su plataforma Theodora Intelligence; y Ulern, con su solución basada en inteligencia artificial para aprendizaje personalizado.
Por su parte, las pymes que clasificaron corresponden a GDS Consultores, con una solución de IA para la prevención de accidentes graves y fatales; Inbrax Consultores, con la plataforma IXAI, una agencia productora de IA; Kabeli, con un sistema de rescate y seguimiento de la chinchilla lanigera; Mobdev con Momentum, un ecosistema de aceleración digital con IA generativa; y SK Godelius, con la solución RADAR, un sistema que detecta fallas críticas en correas transportadoras con alta precisión.
En el grupo de otras organizaciones, los proyectos seleccionados incluyen el Ecosistema de Inteligencia Artificial Educativa de AIEP; For Good Causes, de Fundación For Good, con una plataforma de crowdfunding ético con IA que permite crear, financiar y auditar causas sociales; Chat Vocacional IA de INACAP; Fiscal HeredIA, del Ministerio Público, un ecosistema de IA para Investigación Penal; y GlorIA, un paciente virtual con competencias reales en salud mental, desarrollado por la Universidad Gabriela Mistral.
Ecosistema de IA en Chile
Como afirmaron en un comunicado de prensa, en términos de madurez tecnológica, un 55% de las soluciones semifinalistas al Premio Nacional de IA ya opera de manera comercial o comunitaria desde hace más de un año, mientras que el 45% restante corresponde a iniciativas implementadas, al menos, hace 6 meses.
A ello se suma un alcance territorial amplio logrado con la convocatoria, ya que 37% de los proyectos cuenta con presencia en todas las regiones del país y un 29% que reporta actividad internacional, principalmente en Latinoamérica y Norteamérica.
De las 20 iniciativas que avanzan a la penúltima etapa del certamen, el jurado elegirá a 12 proyectos en total -tres por cada categoría- que presentarán en modalidad de pitch sus soluciones durante la ceremonia oficial de premiación, a realizarse el 6 de enero. En esa instancia se darán a conocer los ganadores por cada una de las cuatro categorías.