Medios de Europa dieron a conocer una controvertida noticia relacionada con un convento en Italia. Esto se debe a que una monja superiora de 40 años sufrió una “crisis vocacional” tras enamorarse de un hombre de su misma edad. La situación llevó a que el lugar cerrara definitivamente.

Según detalla el diario español La Vanguardia, la exdiectora del convento de Valtiberina (Toscana) inició una relación con un hombre meses atrás, la cual la llevó a romper sus votos de pobreza, obediencia y castidad.

Tiempo después (octubre) la mujer tomó la decisión de renunciar a su vida como monja encargada del mencionado monasterio, pese a que la relación que tuvo con el hombre concluyó semanas atrás y ella se declaró como soltera.

La situación generó una crisis bastante profunda en el lugar, debido a que en el convento únicamente vivían la madre superiora, una monja de 80 años que no estaba en condiciones de salud para asumir el cargo y dos novicias que estaban en preparación.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

Por otro lado, este lugar religioso no dependía económicamente ni de la diócesis ni del obispado, sino de la orden religiosa, por lo que desde ya se preveía una crisis financiera.

Finalmente, la agrupación tomó la decisión de cerrar definitivamente dicho convento y reasignar a sus tres últimas dependientes. La Monja octogenaria tuvo que buscar un nuevo sitio donde alojarse y las dos novicias ubicadas en otro monasterio de reflexión.

Según detalla el citado medio, la situación ha generado una profundización de lo que se considera como “crisis de vocaciones religiosas” en Italia, lo que ha derivado en cierre de otros conventos e incluso escuelas católicas por falta de educadoras.

Sin ir más lejos, en 2018 este fenómeno fue explicado por el Papa Francisco como la “hemorragia de las vocaciones”, la cual se ha expandido a países como España y Francia.