Sociedad
Domingo 03 febrero de 2019 | Publicado a las 11:27
La transformaci√≥n de Peppa Pig: De s√≠mbolo subversivo a estrella del a√Īo del cerdo en China
Por Bernardita Villa
La información es de Agence France-Presse
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Otrora vilipendiada en China por haberse convertido en un s√≠mbolo subversivo, la cerdita rosa Peppa Pig, personaje de unos populares dibujos animados brit√°nicos, ha pasado a ser una verdadera estrella en la v√≠spera de la llegada del A√Īo del Cerdo.

El martes empieza el A√Īo Nuevo lunar. Y, desde hace varias semanas, la cerdita Peppa Pig ha invadido las estanter√≠as de las tiendas, de las cajas de galletas a los peluches, pasando por estuches o los llaveros.

Muy criticada el a√Īo pasado por un medio estatal, que la acusaba de ser utilizada como un s√≠mbolo de la contracultura, este a√Īo vuelve con fuerza al cine (“Peppa Pig celebra el A√Īo Nuevo chino”), en un filme que se estrena esta semana.

En este largometraje, producido por China y Reino Unido, la cerdita estar√° acompa√Īada de dos nuevos amigos, “Jiaozi” (ravioli) y “Tang Yuan” (alb√≥ndiga de arroz viscoso), llamados as√≠ en alusi√≥n a dos especialidades culinarias chinas t√≠picas de las fiestas.

Peppa Pig cuenta las aventuras de una joven cerdita burlona a la que le gusta saltar en el barro, de su hermano George y de sus padres. Sus dibujos son muy populares entre los ni√Īos chinos.

  Greg Baker  | Agence France-Presse
Greg Baker | Agence France-Presse

Censurada en TikTok

A finales de 2018, las gemelas chinas de cinco a√Īos Mi Ai y Mi Ni grabaron un video en el que ped√≠an entrevistarse con la reina de Inglaterra, Isabel II. Fue despu√©s de haber visto en un episodio como su hero√≠na favorita conoc√≠a a la soberana.

El video tuvo cinco millones de visitas y un impacto tal que las hermanas fueron invitadas –frente a los medios de comunicaci√≥n– a tomar el t√© con la embajadora brit√°nica en Pek√≠n. Esta les prometi√≥ una visita al palacio de Buckingham.

“Es realmente divertido y los di√°logos son f√°ciles de entender”, declar√≥ su madre, Bella Zhang, explicando la afici√≥n que tienen sus hijas por esos dibujos.

Peppa Pig fue retransmitida por primera vez en el país asiático en 2015. Pero el pasado mayo, unos 30.000 videos que contenían el personaje fueron retirados de la popular aplicación china TikTok. Medios relacionados con el Partido Comunista Chino (PCC) criticaron las manipulaciones de las que estaba siendo objeto el inofensivo personaje.

Unos internautas utilizaban su imagen para elaborar im√°genes, videos, etiquetas virtuales o tatuajes con mensajes divertidos, subversivos, burlones con el poder o incluso pornogr√°ficos.

Una contracultura a la que “no se le debe permitir destruir la infancia de nuestros j√≥venes y romper las reglas”, defend√≠a el pasado abril un encendido editorial del Diario del Pueblo, el peri√≥dico oficial del PCC.

Video viral

Los episodios de Peppa Pig registraron unos 60.000 millones de visionados en las principales plataformas de video en línea de China, afirma a la AFP Jamie MacEwan, del gabinete británico Enders.

“Esta cifra era de 24.500 millones en mayo de 2017, as√≠ que se puede apreciar que el inter√©s por esos dibujos va en aumento”.

La pel√≠cula de animaci√≥n ha dado lugar recientemente a un anuncio con verdaderos actores que se ha vuelto viral. “¬ŅQu√© es Peppa?” ha sido visionado m√°s de 1.600 millones de veces en la red social Weibo.

El clip describe a un aldeano que fabrica, a partir de objetos reciclados, un juguete que representa a la cerdita, con la intenci√≥n de complacer a su nieta, criada en la ciudad y al que va a volver a ver por el A√Īo Nuevo.

El largometraje ya ha reportado, incluso antes de su lanzamiento, 12 millones de yuanes (1.600 millones de euros) en la preventa de boletos.

Además de en China, el filme también llegará a las salas de Estados Unidos y Singapur esta semana.

En un pa√≠s en el que el cerdo simboliza la riqueza, los productos derivados de Peppa Pig son muy demandados. En 2018 incluso abri√≥ en Shangh√°i un parque de atracciones dedicado al personaje, y este a√Īo abrir√° uno parecido en Pek√≠n.

Pero el éxito del personaje es una hoja de doble filo para la empresa canadiense Entertainment One, productora de los dibujos animados, pues las imitaciones afloran en China.

En 2018, se requisaron m√°s de medio mill√≥n de falsificaciones, y decenas de miles de anuncios de venta en l√≠nea fueron suprimidos, indic√≥ a la AFP un portavoz de la compa√Ī√≠a. “En China, tenemos un equipo que se encarga de este problema y que ya ha logrado ocuparse de numerosos casos”.

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