Sociedad
Martes 23 octubre de 2018 | Publicado a las 12:53 · Actualizado a las 12:58
China inaugura el puente marítimo más largo del mundo: tiene una extensión de 55 kilómetros
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse
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China acaba de inaugurar el puente marítimo más largo del mundo, construcción que mide nada menos que 55 kilómetros.

Esta obra de la ingenier√≠a consumi√≥ m√°s de un mill√≥n de metros c√ļbicos de cemento y es capaz de resistir un sismo de magnitud 8.

Para tener una idea de sus dimensiones, podemos mencionar el caso del puente Juan Pablo II -el puente carretero más extenso de Chile y que une las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz-, el que tiene una longitud de 2.310 metros.

Dicho de otro modo, el puente recién estrenado en China equivale a casi 24 puentes Juan Pablo II.

Anthony Wallace | Agence France-Presse
Anthony Wallace | Agence France-Presse

Gigante

La obra constituye el conjunto de puentes mar√≠timos y t√ļneles m√°s largo del mundo.

Seg√ļn los medios chinos la construcci√≥n consumi√≥ 420.000 toneladas de acero ‚ÄĒuna cantidad que permitir√≠a fabricar 60 r√©plicas de la Torre Eiffel‚ÄĒ y 1,08 millones de metros c√ļbicos de cemento.

Est√° pensado para durar 120 a√Īos y para soportar r√°fagas de viento de hasta 340 kil√≥metros, en una regi√≥n donde los tifones son frecuentes.

Anthony Wallace | Agence France-Presse
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Estructura ondulante

La estructura ondula para no perturbar el tráfico marítimo, muy intenso en este estuario que tiene algunos de los puertos más activos del planeta.

Desde el oeste, el puente sale de Zhuhai, una ciudad de la provincia de Guangdong, y tiene conexión con Macao antes de cruzar el estuario.

La sección principal del puente tiene 29,6 km y tiene tres partes con tirantes que elevan la estructura para permitir el paso de barcos.

Anthony Wallace | Agence France-Presse
Anthony Wallace | Agence France-Presse

Luego la carretera entra en un t√ļnel de 6,7 kil√≥metros cuya entrada y salida est√°n en islas artificiales.

Pasado el t√ļnel, la carretera sube de nuevo hacia un puente que llega hasta la isla hongkonesa de Lantau y la gigantesca isla artificial donde se construy√≥ el aeropuerto internacional de esta excolonia brit√°nica.

Hasta ahora, los habitantes de Hong Kong, Macao y Zhuhai viajaban en barco entre estas tres ciudades. Entre Hong Kong y Macao existen m√°s de 150 conexiones diarias.

Los ingenieros del puerto aseguran que la obra permitir√° reducir considerablemente el tiempo del trayecto entre Hong Kong y Zhuhai de cuatro horas a 45 minutos.

Anthony Wallace | Agence France-Presse
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Restricciones

Si embargo no todos los automovilistas podr√°n usar este puente porque se necesitar√° un permiso especial con condiciones estrictas.

Los que no obtengan el permiso podr√°n ir en los autobuses de las compa√Ī√≠as autorizadas. Para ello habr√° que ir en transporte p√ļblico hasta el principio del puente.

Polémicas

El puente ha sido muy criticado, sobre todo en Hong Kong, por las pol√©micas que acompa√Īaron su construcci√≥n, que empez√≥ en 2009, incluyendo retrasos y un presupuesto mucho mayor que el previsto inicialmente.

Desde 2011, nueve obreros murieron en las obras, seg√ļn las autoridades de Hong Kong. Adem√°s tres t√©cnicos fueron encarcelados por falsificar las pruebas de resistencia del cemento que se utiliz√≥ en la construcci√≥n.

Anthony Wallace | Agence France-Presse
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Pero los medios de Hong Kong aseguran que las muertes son mucho m√°s numerosas y afirman que fallecieron al menos otros nueve obreros venidos de China continental.

Por su parte varias asociaciones ecologícas denuncian el impacto de la obra para los delfines blancos, una especie que ya está muy amenazada.

C√°maras

China es uno de los países del mundo que más vigila a sus ciudadanos con cámaras y el puente no será una excepción.

Seg√ļn la prensa de Hong Kong, hay c√°maras especiales para detectar los posibles bostezos de los conductores de autob√ļs y su frecuencia. Tambi√©n se controlar√° su presi√≥n arterial.

Teniendo en cuenta que en China continental se conduce por el carril de la derecha y en Hong Kong (antigua colonia británica) por el de la izquierda, el puente tiene vías especiales para cambiar de lado.

Anthony Wallace | Agence France-Presse
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