La misión Exomars de la Agencia Espacial Europea (o ESA, por sus siglas en inglés) continúa ininterrumpida, gracias a nuevos avances en tecnología que, estiman, permitirán la instalación de un robot explorador en Marte para 2020.

Sin embargo, existe una discusión en el equipo que no ha podido ser solucionada tan fácilmente: ¿qué nombre ponerle?

Es un detalle menor para algunos, pero el valor histórico de la misión por ser el primer robot autónomo de la Unión Europea y Rusia en el planeta rojo, en conjunto además con ser un símbolo de cooperación entre ellos, ha hecho difícil encontrar un nombre apropiado.

Según información consignada por la cadena británica BBC, el astronauta Tim Peake ha liderado el esfuerzo para encontrar un gran nombre para la misión, la cual hasta ahora sólo es conocida bajo el título de ExoMars 2020.

AFP PHOTO / THOMAS KIENZLE
AFP PHOTO / THOMAS KIENZLE

El concurso puede ser encontrado en el sitio web de Airbus, la empresa encargada de ensamblar el robot explorador, donde puedes ofrecer tu sugerencia al equipo de la agencia espacial.

Peake lanzó el concurso durante la mañana de este viernes, esperando que no sólo logren encontrar un gran nombre sino también interesar a la gente que no está al tanto de la misión.

La competencia es parte de un programa del gobierno del Reino Unido llamado Holiday Makers, el que busca interesar a los jóvenes del país europeo en carreras que involucren la ingeniería, así como también la ciencia, matemática y física.

Las sugerencias de los usuarios en Internet serán llevadas ante un panel de expertos en la agencia espacial, quienes decidirán qué nombre utilizar para el robot.