El joven colombiano Jaime Alejandro Solano Moreno fue detenido por la policía de su país luego que se comprobara que viajó por todo el mundo robando millas de viajero frecuente a celebridades y personas que trabajan en televisión en su país.

Solano se apropió ilegalmente de 500 millones de pesos colombianos (120 millones de pesos chilenos) en millas para viajar por el diversos países. En los últimos meses era visitante frecuente de las ciudades de Miami, Río de Janeiro y el continente africano.

Según reportó la policía, el sujeto robó millas de viajeros VIP del programa LifeMiles de Avianca. Sus víctimas fueron Juanes, Sofía Vergara, Natalia París, Silvestre Dangond; además de los periodistas colombianos Silvia Corzo y Claudia Gurisatti.

El coronel Fredy Bautista aseguró a Publimetro Colombia que Solano ocupó dos estrategias. La primera consistió en crear una página falsa de LifeMiles Avianca, donde pedía actualizaciones de datos a sus clientes en cuentas de correo conseguidas por redes sociales.

El Siglo
El Siglo

Otro método era suplantar trabajadores de Avianca para llamar a sus víctimas y actualizar sus datos. De esta forma consiguió robar un alto número de millas de viajero frecuente, así como datos de tarjetas de crédito para pagar trámites de embarque.

Su trampa fue tan lejos que incluso montó una agencia ilegal de viajes en la que vendía vuelos a precios muy bajos a otras personas. Algunos clientes que compraron pasajes notaron, tras unos días, que estos se habían bloqueado debido a la investigación, por lo que debieron adquirirlos nuevamente.

El sujeto fue llevado a la cárcel modelo de la ciudad de Bogotá (Colombia), y deberá responder por los delitos de acceso ilegal a sistemas informáticos, hurto en sistemas digitales, estafa y traspaso ilegal de activos.

Por otra parte, la policía está investigando si personal de Avianca participó en los montajes de Solano durante los últimos años.

Recomendaciones

Teniendo en cuenta que los viajes en avión se masificaron debido a los vuelos Low Cost, existen muchas personas que comenzaron a acumular millas de viajero frecuente.

EL portal de negocios Portafolio entregó los siguientes consejos para los usuarios de estos beneficios:

– Hay que cuidar los puntos de viajero como el dinero de una cuenta corriente. Revisarlos periódicamente y no sólo cuando se vaya a realizar un viaje. Si se descubren anomalías hay que contactarse con la aerolínea de inmediato.

– Tener mucha precaución al momento de recibir un correo con la confirmación del itinerario de un vuelo o algún programa de aerolíneas.

– Generalmente, las aerolíneas que ofrecen otras alternativas de autentificación de identidad (huellas dactilares, rostro o iris ocular) suelen ser más seguras para proteger datos.