Un extraño caso de cambio de sexo generó muchos comentarios en la Provincia de Salta, Argentina, luego que un hombre, presuntamente transgénero, de 59 años cambiara legalmente de nombre, pasando a llamarse Sergia Lazarovich.

El hecho causó suspicacias entre familiares, compañeros de trabajo y autoridades de dicha zona, quienes piensan que realizó esto con el objetivo de jubilar con 5 años de anticipación desde su actual trabajo, en una oficina de contadores.

Consultada por el medio argentino El Tribuno (original de Salta), Lazarovich aseveró que: “Me cambié de género porque tengo una convicción. Lo hice porque estoy convencido, las motivaciones son mías y no tengo que explicarle nada a nadie”.

Tras eso agregó que nadie dudaría de sus motivaciones si la edad de jubilación fuera la misma para todos. “Esto no habría sido un problema para nadie si todos se jubilaran a los 65 años”, indicó.

Ejemplar DNI Argentino
Ejemplar DNI Argentino

Sin embargo, y entrevistados por el mismo medio, sus compañeros dudaron de las razones que tuvo la involucrada para realizar la acción. “Él es bien masculino y jamás mostró una actitud femenina ante la sociedad”, comentaron.

Desde el grupo agregaron que Sergia estuvo varios años casada y que tiene dos hijos de aquel matrimonio. Tras eso añadieron que en los últimos años solicitó muchas licencias médicas para ausentarse al trabajo.

Cabe consignar que en Argentina, al igual que en Chile, la edad de jubilación es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Cómo realizó este trámite

La Ley de Identidad de Género Argentina fue aprobada y publicada el año 2012. En ella se especifica que quienes quieran realizar el trámite de cambio de sexo sólo deben declarar ser mayores de edad y presentar una solicitud ante el Registro Civil.

La legislación trasandina no solicita como necesario que la persona tenga que realizarse una intervención quirúrgica, haya utilizado hormonas o esté sometida a algún tratamiento psiquiátrico.

El jefe del Registro Civil salteño, Matías Assenato, indicó al diario español El País que el caso de Lazarovich no resultó especial, “ya que sólo debió trasladarse a la ciudad de Tucumán para obtener su nuevo documento de identidad, ya que es nativa de esa zona”.

Assenato agregó que como autoridades pueden especular sobre las razones que tienen las personas para realizar este trámite, pero no están facultados para intervenir más allá de su labor.

La oficina civil salteña reveló que desde 2012 se tramitaron 573 casos de cambios de género, y sólo en 2016 y 2017 los casos pasaron de ser 100 anuales.