Este domingo a las 20:00 horas TVN estrena un nuevo ciclo del programa Hacedor de Hambre, un espacio donde su creador Patricio Cisternas, recorre el país en busca de sabores y texturas que vale la pena disfrutar.

En esta oportunidad, el espacio coproducido por TVN y Vitró producciones, dará un paso más allá y buscará conocer la cocina de zonas extremas de Chile.

“Llegamos muy lejos, a rincones de Chile muy alejados, llegamos a Puerto Natales, a Arica, a Pica. Nos fuímos a meter a lugares que la gente de verdad pensó que nunca íbamos a llegar“, señaló Cisternas a BioBioChile.

“En ese sentido, la gente quedó muy agradecida que nosotros los visitáramos, que les diéramos la oportunidad, y encontramos una gastronomía muy distinta, llena de sabores, una mezcla latina con lo chileno”, agregó.

Llegar a tales extremos, son experiencias que el conductor considera muy valiosas. “Llegar a Puerto Natales y viajar por la carretera del fin del mundo, y encontrarme con lugares donde venden comida, me llamó mucho la atención porque están en medio de la nada. Y en una zona hostil con un frío terrible”, aseguró.

Lo mismo le ocurrió al llegar a Pica. “Llegar arriba al interior de la cordillera es loco, y hay una familia indígena que hacía cocina solar. Cocinaban con cocinas solares cazuela de charqui y unas preparaciones que tu dices ‘que cosa más rica, pero qué heavy atreverse a montar algo tan lejos"”, afirmó.

Sin embargo, hubo algo más allá de la cocina que le llamó mucho la atención. “Encontramos a varios emprendedores que son chef y cocineros profesionales que decidieron darle un toque nuevo a las Pymes que ellos tenían, y pusieron un negocio en una población en Arica, por ejemplo. Entonces le entregan un producto gourmet por tres luquitas y media a una población, que según ellos me contaban, no estaban acostumbrados a recibir este tipo de comida”, explicó.

Los recomendados

Gracias a sus viajes, Cisternas es uno de los expertos a la hora de recomendar una buena “picada”, por lo cual le pedimos que nos diera cuatro alternativas que a su parecer están en la categoría de imperdibles.

1. Wing and rings

Es una hamburguesería que se encuentra en Ñuñoa, Santiago. “Tiene una hamburguesa que yo no la había probado desde que me vine de Estados Unidos”, comentó.

“Tiene una hamburguesa maravillosa que está al alcance de tu mano, que no te chorrea, que no es una torre gigante de mil cosas, está todo concentrado el sabor dentro de la carne y tiene unas salsas que increíbles”, aseguró.

2. Walk wok

En cuanto a platos, para Patricio el imperdible es WalK Wok, en Avenida Italia, Providencia. “Es una de las comidas internacionales que se llevaría el título de uno de mis favoritos”, aseguró.

“Le dio un toque a la comida tailandesa a otro nivel. Yo había probado comida tailandesa rica, pero ellos se fueron al chancho. Es comida hecha por dos chilenos soñadores que se endeudaron y le están metiendo plata al cuento”, comentó.

3. Los Rodriguez

En cuanto a comida chilena, para el animador su favorito está ubicado en La Vega Chica (Santiago). Se trata de la fuente de soda criolla, Los Rodríguez, donde dice que sirven uno de los mejores platos de porotos del país.

“El sabor de casa, de la abuela es incomparables”, dijo. “Además es abundante, de esos platos que chorrean por precios ridículos”, agregó.

4. La cucarda morrina (Iquique)

Esta es una de las picadas más reconocidas en el norte del país, gracias a su selección de platos.

“Es de una pareja de locos emprendedores, que tienen la mezcla perfecta de mar y la tierra. Tienen unas preparaciones super choras de mariscos”, agregó.