“Mis medidas son: 2.202 casos de feminicidios reportados en los últimos nueve años en mi país”. Con este tipo de mensajes, las aspirantes a la corona del concurso de belleza Miss Perú 2018 protestaron contra los femicidios y la violencia de género que se ejecuta en el país incaico.

“Mis medidas son: el 81% de los agresores a niñas menores de cinco años son cercanos a la familia”, fue otra de las consignas que se escucharon durante el desfile de moda que protagonizaron las candidatas en la transmisión televisiva.

Lo anterior no fue un mero arranque de activismo: en el concurso, los organizadores mostraron los titulares de prensa en relación a los últimos femicidios que han afectado al Perú, mientras se entonaba una canción temática al respecto.

En ese contexto, las 23 candidatas aportaron datos sobre la trágica coyuntura peruana, los que se hicieron públicos en cada una de sus intervenciones.

Durante el programa, Romina Lozano, la ganadora del certamen de belleza, lanzó una idea para combatir la violencia de género que fue criticada en redes sociales: “Propongo crear una base de datos con los datos de cada agresor, no sólo de feminicidio y poder protegernos”, dijo.

De acuerdo al diario El País de España, en Perú se registraron 124 femicidios y 258 tentativas de asesinato sólo en 2016,según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú.