Sociedad
5 impactantes macrofotografías de insectos que muestran todo lo que el ojo no ve
Publicado por: Fabián Barría
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅTe imaginas tener una macrovista y percibir cada detalle de las cosas que te rodean? Eso es lo que logr√≥, a trav√©s de su arte, el fot√≥grafo Javier R√ļperez.

Lo hizo con algo muy complicado, pues capt√≥ insectos milim√©tricos: hormigas, moscas y ara√Īas. Los resultados son impresionantes, bastante peludos y hasta monstruosos.

De acuerdo a la informaci√≥n que entreg√≥ el diario espa√Īol El Pa√≠s, la t√©cnica utilizada por el especialista es la ampliaci√≥n de las im√°genes entre 2x y 12x, normalmente. Aunque a veces podr√≠an llegar a 20x o, incluso, a 60 x o m√°s.

“Es una vuelta a la tuerca al macro tradicional”, explic√≥, ya que es una nueva forma de ver aquello que, realmente, es diminuto.

¬ŅC√≥mo es la t√©cnica?

Seg√ļn consigna el mismo medio, el apilado es la base del macro extremo. “Cuando lo hacemos, a veces estamos fotografiando insectos que, en total, miden no m√°s de 3 o 4 mil√≠metros. Por tanto, este tipo de insectos requieren ampliaciones enormes, si queremos cubrir todo el sensor de la c√°mara”, explic√≥ Rup√©rez.

“Esto s√≥lo se puede conseguir con objetivos espec√≠ficos, y mediante la t√©cnica del apilado”, continu√≥.

Se deben tomar varias fotograf√≠as del mismo objeto para lograr el objetivo. “Aqu√≠ entra en juego la profundidad de campo (PDC). Si en macro digamos ‚Äúnormal‚ÄĚ la profundidad de campo es a veces cr√≠tica para los fot√≥grafos, lo que obliga a cerrar el diafragma para intentar sacar a foco la mayor parte del protagonista”, dijo.

Lee también: 20 objetos cotidianos que lucen irreconocibles vistas extremadamente de cerca

Asimismo, especific√≥ que “cuando hablamos de macro extremo (ampliaciones de m√°s de 2x) la PDC es √≠nfima, casi inexistente. Por tanto, si queremos fotografiar un insecto a 7x de ampliaci√≥n, por ejemplo, y que est√© completamente enfocado, necesitaremos hacer aproxim√°damente 200 fotos o m√°s para conseguirlo“.

¬ŅPor qu√© tantas fotos? Son necesarias debido a que se hace una “pila con ellas”, obteniendo as√≠ por medio de un software especializado, la parte mejor enfocada de cada una de las fotograf√≠as.

Estas, posteriormente, deben unirse en una imagen en la que el foco es completo en absolutamente todo el insecto. A eso se le denomina apilar. “Era imposile conseguir en la √©poca de la fotograf√≠a anal√≥gica”, manifest√≥.

Las fotos

A continuación, te dejamos las 5 fotografías que te habíamos prometido. Pero cuidado, si sufres alguna fobia relacionada con insectos, te recomendamos no verlas.

Hormiga:

Javier Rupérez
Javier Rupérez

Mosca de la fruta:

Javier Rupérez
Javier Rupérez

Mosca:

Javier Rupérez
Javier Rupérez

Ojos de ara√Īa saltarina:

Javier Rupérez
Javier Rupérez

Ojos de ara√Īa:

Javier Rupérez
Javier Rupérez
URL CORTA: http://rbb.cl/he18
Tendencias Ahora