Los alcances que han tenido los diversos focos de incendios forestales en la zona centro-sur de nuestro país ha impactado no sólo en Chile sino que también en el extranjero.

Uno de los medios que ha tratado esta catástrofe es la cadena británica BBC, la que a través de su edición online ha difundido un video en el que muestran cómo las llamas arrasaron con la localidad de Santa Olga de la comuna de Constitución, en la región del Maule.

“Los peores incendios forestales en la historia reciente de Chile han arrasado con un pueblo entero, destruyendo casas y ganado. El fuego se ha expandido a través de la zona centro-sur del país”, señala la publicación del citado medio.

El registro ya cuenta con más de 50 mil reproducciones y varias decenas de comentarios de apoyo a los chilenos.

El medio británico, en su sitio web, destacó además el envío por parte de Rusia de un avión Ilyushin Il-76, ofrecido por el gobierno de Vladimir Putin para combatir los incendios forestales en Chile.

Esta gigantesca aeronave tiene la capacidad para lanzar 42 toneladas de agua en cada viaje.

Cabe señalar que en Santa Olga las llamas arremetieron de manera muy violenta y, debido a las altas temperaturas y la fuerza del viento, tanto viviendas como lugares institucionales se convirtieron en ceniza.

El acceso por la ruta hacia Talca y Constitución se mantuvo cortado por lo que ingresar a la zona era muy complicado: además, la señal telefónica estaba caída.

Los vecinos observaron con angustia y desesperación cómo el fuego consumía sus casas, la escuela, la posta o el retén policial. “Nos estamos quemando vivos”, declaraba el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela.