Un estudio denominado Patrones de consumo de alcohol entre los cónyuges mayores concluyó que las parejas adultas que suelen emborracharse juntas tienen mayores momentos de felicidad en sus matrimonios o relaciones de pololeo.

Para elaborar el informe, que fue publicado en la revista The Journals of Gerontology, se analizaron los comportamientos de 4.864 participantes, los cuales habían estado casados por al menos 33 años.

En este sentido, los investigadores midieron los niveles de satisfacción marital de las personas que bebían alcohol con moderación, 2 vasos de vino aproximadamente, en conjunto con su pareja.

“Las esposas que aseguraron beber alcohol indicaron que sintieron una disminución de la percepción negativa de su matrimonio, justo en el momento en que compartían alguna bebida con sus esposos, quienes aseveraron sentir lo mismo”, declaró el estudio.

Janko Ferlic | Pexels (CCO)
Janko Ferlic | Pexels (CCO)

La psicóloga encargada de la investigación, Kira Birditt, indicó a Reuters que para lograr estos niveles de satisfacción las dos personas debían llevar a cabo esta acción en compañía.

Por otra parte, cuando esta actividad se realizaba por separado (sólo uno de los 2 estaba bebiendo) los niveles de negatividad e insatisfacción aumentaban considerablemente.

“Estos hallazgos son particularmente notables dado el aumento del consumo de alcohol entre las parejas y la importancia de la calidad conyugal para la salud entre los mayores”, declaró.

No obstante, Birditt indicó que el documento no llama a las parejas a beber para salvar sus matrimonios o pasarlo mejor, sino que ejemplifica con una situación que se puede desarrollar en conjunto, con moderación, para llevar una vida más plena.

 bruce mars | Pexels (CCO)
bruce mars | Pexels (CCO)

“El estudio muestra que no se trata de lo mucho que una pareja llegue a beber, es la forma como ellos comparten un momento de relajo en torno a un vituperio y una conversación”, expresó.

Desde el equipo de investigación agregaron que dejaron fuera de la muestra a personas que indicaran llevar un alto consumo de alcohol, ya que ellos “suelen tener relación ambivalente con sus parejas”.

Cabe señalar que, según el informe 2016 de Senda sobre consumo de alcohol en Chile, un hombre en el rango de edad entre 25 y 44 años bebe en promedio un total de 54 gramos a diario, mientras que una mujer ingiere cerca de 30.

Estudios difieren de este análisis

Un estudio, publicado el viernes 24 de agosto por la revista médica The Lancet, evalúa los niveles de consumo de alcohol y sus efectos en la salud en 195 países entre 1990 y 2016. El alcohol causó 2,8 millones de muertes en 2016, señala la investigación.

En 2016, el consumo de alcohol era el séptimo factor de riesgo de muerte prematura y de invalidez en el mundo y la principal causa de muerte entre las personas de entre 15 y 49 años (accidentes de carretera, suicidios, tuberculosis…).

Las bebidas alcohólicas están relacionadas con una de cada diez muertes en esta franja de edad.

A partir de los 50 años, el cáncer representa la principal causa de muertes asociadas al alcohol.

Beber un vaso al día durante un año aumenta en un 0,5%, entre las personas de entre 15 a 95 años, el riesgo de padecer uno de los 23 problemas relacionados con el alcohol: cáncer, enfermedades cardiovasculares, AVC (accidente cerebrovascular), cirrosis, accidentes, violencia, etc., consideran los autores.