David Matos es un niño brasileño de sólo de seis años que padece polio, enfermedad que puede generar parálisis total o parcial.

En el caso del pequeño nunca había podido caminar por sus propios medios, razón por la que bastante sorpresa causó lo que hizo el pasado miércoles mientras se encontraba en la sala de clases.

Envalentonado por los efusivos gritos de apoyo de sus compañeros, David decidió ponerse de pie y caminar un par de metros, momento que fue grabado por sus profesores.

En entrevista con un programa de televisión del canal brasileño Rede Globo, Roseley Matos de Souza -madre del niño- contó que fue un momento sumamente emotivo.

El pequeño David Matos | Rede Globo
El pequeño David Matos | Rede Globo

“Yo no esperaba que sucediera en la escuela, pero él es muy querido ahí”, señaló. “Nació con parálisis, y al tiempo los médicos me dijeron que no podría caminar”, agregó.

Fue entonces que David comenzó un proceso de terapia en la ciudad de Campo Grande. Su mamá recordó todos los momentos difíciles que le ha tocado vivir al pequeño, y llamó a las demás madres a que no se den por vencidas.

“Créanme, no se desanimen”, indicó. “Dios está ahí para dar fuerza”, sentenció Roseley. El video, que puedes ver a continuación, termina con la maestra del curso tomando en brazos a David, mientras se escuchan los gritos de sus compañeros.

¿Qué es el polio?

El polio, cuyo nombre médico es poliomielitis, es una enfermedad viral infecciosa que puede afectar el sistema nervioso y que habitualmente se presenta con mayor frecuencia en los niños menores de cinco años.

De acuerdo al sitio oficial del Ministerio de Salud de Chile, en uno de cada 200 casos puede generar una parálisis irreversible, es decir, la persona no puede mover ciertas partes del cuerpo.

“Entre el 5% y el 10% de los casos puede causar la muerte, debido a la parálisis de los músculos respiratorios”, explican.

En nuestro país la vacuna es gratis para todos los niños a los dos, cuatro, seis y 18 meses y está incluida dentro de las estrategias de prevención de las políticas de salud pública. Para revisar mayores detalles respecto a esta enfermedad, puedes ingresar en este enlace.