VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

"Natalia, una chimpancé de 21 años, lleva tres meses cargando el cuerpo en descomposición de su cría, que murió a los 14 días de nacer. La madre, que habría perdido otra cría en 2018, se encuentra en un evidente estado de duelo, un comportamiento descrito en hembras de chimpancés. Ante ello, expertos del zoológico han decidido no intervenir, ya que retirar el cuerpo sería complicado y riesgoso. Además, se aseguran de que la descomposición no se convierta en un problema sanitario y permiten a Natalia una separación gradual cuando esté lista.

Desarrollado por BioBioChile

Natalia, la Chimpancé, lleva tres meses cargando el cuerpo de su cría que murió a los 14 días de nacer, en un zoológico de España.

La chimpancé de 21 años, dio a luz a su cría a inicios de febrero de este año en el Bioparc, un zoológico de la ciudad de Valencia, en España. Sin embargo, murió luego de dos semanas.

“No sabemos la causa exacta, pero parece que la madre no producía leche suficiente”, explica a BBC, Miguel Casares, director del Bioparc.

De acuerdo a lo indicado por el centro, la chimpancé también habría perdido una cría en 2018 y en aquella ocasión se desprendió de su cuerpo, luego de algunos días.

Madre chimpancé carga a cría fallecida

En esta nueva ocasión, desde hace casi tres meses, Natalia carga a su cría fallecida, con un evidente estado de descomposición, sin embargo no se separa de ella, pues aún se encuentra en la etapa de duelo.

“No la suelta en ningún momento. Eso es una conducta descrita, que ocasionalmente puede suceder en hembras de chimpancés con crías que mueren con pocos días de vida, en el zoológico y en la naturaleza”, explica Casares.

Chimpancé carga en su cuerpo a cría que murió hace tres meses: está en etapa de duelo
Reuters

A lo anterior agregó que pueden pasar semanas e incluso meses que demora la etapa de duelo. “Se ha sabido de madres que llevan a sus crías hasta cuatro meses“, indica.

Ante ello, los demás expertos del zoológico evaluaron la situación y optaron por dejarla tranquila en el proceso, ya que sería lo mejor para ella.

Además, según explica el experto, intervenir para retirar el cuerpo sería un proceso complicado y también riesgoso.

“El grupo está siempre junto. Entonces, si hubiéramos querido anestesiar a la madre para quitar a la cría, hubiéramos tenido con seguridad que anestesiar a varios miembros de la familia”, menciona el director del Bioparc.

Respecto a la cría y su actual estado de descomposición, el zoológico se ha asegurado que esto no se transforme en un problema sanitario para los demás integrantes del grupo, para así permitirle a Natalia una separación gradual hasta que se sienta lista.