Gracias a un estudio se identificó que los Bonobos son más agresivos que los chimpancés. Además, aquellos que suelen ser conflictivos, se aparean con más éxito.

Los bonobos son conocidos por ser animales tranquilos, a diferencia de los chimpancés, quienes son más propensos a la violencia. Sin embargo, gracias a un estudio esta especie tiende a ser más agresiva.

Gracias a un estudio publicado en Current Biology, se afirma que los bonobos machos se pelean entre sí, con más frecuencia que los chimpancés.

Además, aquellos que suelen tener más conflictos, también tienen más éxito en el apareamiento.

Estudio sobre la agresividad de los bonobos y chimpancés

Según se indica Deutsche Welle (DW), Maud Mouginot, una de las autoras del estudio y parte de la Universidad de Boston, explicó a Agencia FP que se logró descubrir la agresividad de los bonobos, gracias a investigaciones anteriores donde se reveló que machos de esta especie, engendraban más crías que otros.

De esta manera, el estudio se dio bajo la inquietud de por qué si los bonobos no son una especie agresiva, tienden a tener más crías.

Investigadores anteriormente, intentaron comparar la agresividad de ambas especies (bonobos y chimpancés), los cuales comparten entre sí el 99.6% de su ADN, no obstante, no se obtuvo un resultado claro, pues utilizaban métodos diferente sobre el terreno, explica DW.

Método de estudio para indicar la agresividad de los Bonobos

Es por esta razón, que para obtener resultados claros, Mouginot y los demás participantes, centraron las investigaciones en la Reserva de Bonobos de Kokolopori, en la República Democrática del Congo, y dos comunidades de chimpancés del Parque Nacional de Gombe, en Tanzania.

De esta manera, durante dos años, los especialistas siguieron el comportamiento de 12 bonobos y 14 chimpancés machos.

En el trascurso del tiempo se recopiló la frecuencia de las interacciones agresivas, con quién se reproducían y si existía un contacto físico agresivo, como mordiscos, empujones o embestidas, indica el medio.

Resultados

Los resultados indicaron que los bonobos machos son más agresivos que los chimpancés. En concreto esta especie protagonizó dos a ocho veces más encuentros agresivos y tres veces más altercados físicos que los chimpancés.

La diferencia entre ambas especies se presentó en la forma de la agresividad. Los bonobos son violentos, casi únicamente,contra otros machos. En cambio, los chimpancés son más propensos a serlo con las hembras.

Además de ello, se descubrió que los machos más agresivos, copulan más con las hembras que tienen sus genitales hinchados por la ovulación.

Por su parte las hembras bonobos, “suelen ser líderes en sus grupos y forman alianzas para detener a machos solitarios que podrían intentar coaccionarlas sexualmente”, explica el medio.

Por el contrario, en el grupo de los chimpancés, los machos se agrupan y “coaccionan a las hembras para mantener relaciones sexuales o castigando a los adversarios machos que desafían su autoridad”, se agrega.