El ministro de Salud francés, Aurélien Rousseau, pidió "no ceder al pánico general".

Hace un mes que los chinches invadieron los lugares públicos de París, Francia. Por irrisorio que parezca estos insectos se convirtieron en un tema de interés nacional.

Por lo mismo, cines, transporte público y hospitales son las partes afectadas por este inusual fenómeno. Desde el municipio parisino piden que sea tratado como asunto de Estado.

Estos insectos que se alimentan de sangre humana, se reproducen rápidamente. De acuerdo con Agencia EFE, hay dos hipotesis que explican este aumento. Uno es el flujo de viajes y la resistencia a los insecticidas.

Además el ministro de Salud francés, Aurélien Rousseau, pidió “no ceder al pánico general”. Hay que recordar que “es un insecto nocturno, lo que significa que sale por la noche para picarnos cuando estamos dormidos, en nuestras camas. Durante el día, las chinches se esconden para que no las veamos”, mencionó Mohand Arezki Izri, parasitólogo a EuroNews.

Si bien los insectos la proliferación de estos insectos estuvo bajo control. “La gente vuelve de vacaciones y las ha traído en su equipaje, en espacios públicos proliferan. Una chinche puede poner hasta 500 huevos a lo largo de su vida y aumenta exponencialmente”, afirmó Franck Dabi, experto en control de roedores y desinfección a EuroNews.

Según El Mundo, el problema afecta actualmente a uno de cada 10 hogares en Francia en los últimos años, según la agencia nacional de seguridad sanitaria (Anses, en sus siglas en francés).

Cómo identificar la presencia de chinches

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos expone lo siguiente:

-Manchas color óxido o rojizas en las sábanas o el colchón causadas por el aplastamiento de las chinches.

-Manchas oscuras, las cuales son excremento de chinches y pueden correrse en la tela como lo haría un marcador.

-Los huevos y las cáscaras, los cuales son diminutos (de 1 mm aprox.) y de color amarillo claro; la piel que cambian las ninfas cuando crecen.

-Chinches vivas.