Se trata de una variedad que puede sobrevivir a más de 3.500 metros de altura, algo poco común de estos artrópodos.

Expertos de la Universidad de La Serena descubrieron una nueva especie de escorpión en la región de Coquimbo, a la que bautizaron en honor a la poetisa de la zona, Gabriela Mistral.

El escorpión de Mistral o escorpión mistraliano fue encontrado en la zona andina de la región, específicamente en el Área Protegida Privada y Santuario de la Naturaleza Estero Derecho de la zona de Alcohuaz.

Según detalló el equipo del Laboratorio de Entomología, se trataría de una variedad endémica de la zona, consignó 24 horas.

El artrópodo, cuyo nombre científico es Bothriurus Mistral, se caracteriza por ser mayormente de color amarillo combinado de patrones de tonalidades café en todo el cuerpo. Además, es “es capaz de habitar a más de 3.500 metros de altura”, detallaron desde la universidad.

Pese a que encontrar la nueva especie tomó más de 2 años, los expertos a cargo del hallazgo detallaron que “aún queda comprender el rol de esta especie en el sistema y conocer si los componentes del veneno tienen algún uso o aplicación”, señala el entomólogo y descriptor de la especie, Mg. Pizarro-Araya, entre otros aspectos.

Sobre la elección del nombre, Leslie Azócar, Directora del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dijo que “es importante para continuar difundiendo el legado mistraliano, misión de este museo“.

A lo que el experto añadió: “Puede fomentar la conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente. Al vincular el nombre de Gabriela Mistral con una especie, se establece un vínculo entre la figura humana y la naturaleza, recordándonos la interdependencia entre ambos y la necesidad de valorar y preservar nuestro entorno natural”.

Escorpión de Mistral o Mistraliano
Universidad de La Serena | Escorpión de Mistral