Los expertos descubrieron los beneficios que tiene el característico pelaje de estos animales para sobrevivir en su hábitat natural.

El panda gigante es uno de los animales más populares y conocidos en todo el mundo. Siempre han hecho noticias por su pacífico comportamiento o por estar al borde de la extinción.

Sin embargo, uno de los misterios que ocultan este mamífero es su icónico pelaje negro y blanco. Aunque puede pasar desapercibido para algunos, para otros resultó ser un curiosa interrogante el cómo su característico tono lo ayuda a sobrevivir en su ambiente natural.

Baja esta premisa, un grupo de científicos se dedicó a analizar, durante siete años, diferentes fotografías de pandas en estado salvaje. Los expertos concluyeron que el llamativo pelaje del animal es la mejor forma de camuflarse en los bosques de su nativa China.

El grupo de expertos compuesto por investigadores de la Universidad de Bristol (Inglaterra), la Academia de Ciencias de China y la Universidad de Jyvaskyla (Finlandia) publicaron sus hallazgos en la revista científica Scientific Reports.

Según los expertos, la coloración del panda gigante lo ayuda a pasar desapercibido en su entorno natural, esconderse de depredadores como leopardos o tigres y evitar posibles ataques.

En el estudio se menciona que el pelaje negro se mezcla con los tonos más oscuros y los troncos de los árboles. En tanto, los parches blancos coinciden con el follaje y la nieve, y los tonos más grises combinan con las rocas y el suelo.

El Dr. Ossi Nokelainen, quien estuvo a cargo de dirigir el estudio, mencionó a la cadena británica BBC que “la rara evidencia fotográfica nos permitió examinar la apariencia del panda gigante en su entorno natural por primera vez”.

“Con la ayuda del análisis de imágenes de última generación, pudimos tratar estas imágenes como si los pandas hubieran sido vistos por su depredador”, agregó Nokelainen.

Cabe destacar que durante décadas, China ha realizados un arduo trabajo para conservar y aumentar la población de esta especie, que hace unos cuantos años se encontraba al limite de la extinción.

El gobierno chino a impulsado diferentes medidas como mayor vigilancia a los ejemplares vivos, aumento de las reservas naturales donde está su hábitat y asistencia en los procesos de reproducción.