Sociedad
Domingo 06 enero de 2019 | Publicado a las 07:10 · Actualizado a las 07:11
Las nuevas áreas protegidas del 2018 en Latinoamérica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Humedales, bosques secos y zonas marinas fueron algunos de los ecosistemas protegidos durante 2018 en Colombia, Ecuador, Per√ļ y Chile.

Las áreas protegidas en Latinoamérica enfrentan grandes amenazas, pero también es cierto que si no contaran con esa protección, los riesgos a los que se enfrentarían serían muchos más y seguramente, más complejos.

En 2018 diferentes países de la región sumaron nuevas áreas nacionales y regionales, que no solo buscan proteger ecosistemas sensibles y especies en riesgo sino que también guardan y resaltan el valor paisajístico de la riqueza natural que esconde el continente americano.

Este es un recorrido por las nuevas áreas protegidas en algunos países sudamericanos.

Colombia

El caim√°n llanero (Crocodylus intermedius) toma el sol en los humedales de Cinaruco. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.
El caim√°n llanero (Crocodylus intermedius) toma el sol en los humedales de Cinaruco. Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El gobierno del expresidente Juan Manuel Santos duplicó las áreas protegidas en el país y durante 2018 los colombianos fueron testigos de la declaración de nuevas zonas protegidas, que ampara, en su mayoría, a los ecosistemas de humedales.

El a√Īo comenz√≥ con la declaraci√≥n de los Lagos de Tarapoto, en la Amazon√≠a, como sitio Ramsar ‚ĒÄla m√°xima medida internacional para la protecci√≥n de humedales‚ĒÄ, se trata de un complejo de 22 lagos ubicados en el departamento de Amazonas.

Más de 45.000 hectáreas protegidas que permiten un uso sostenible que beneficie a 22 comunidades indígenas que dependen de estos ecosistemas. (Lea la historia aquí).

En abril, un nuevo sitio Ramsar hizo su aparición. El complejo cenagoso de Zapatosa, entre los departamentos de Cesar y Magdalena, se convirtió en el décimo humedal de importancia internacional declarado en el país. 123.624 hectáreas nuevas protegidas donde se pueden encontrar más de 500 plantas vasculares, 45 especies de peces, 30 especies de mamíferos y cientos de aves migratorias provenientes de Canadá. (Lea la historia aquí).

Dos meses después se declaró al río Bita en la Orinoquía colombiana como el undécimo sitio Ramsar de Colombia. Es el primer río del país donde se protegió toda su cuenca, ya que mantiene una integridad ecológica prácticamente primitiva en sus 710 kilómetros de recorrido. (Lea la historia aquí).

En agosto, las sabanas inundables de Cinaruco fueron protegidas bajo la figura de Distrito Nacional de Manejo Integrado. Este era un ecosistema que no estaba representado en el Sistema Nacional de √Āreas Protegidas de Colombia. Es una zona estrat√©gica en la regulaci√≥n de cuerpos de agua como r√≠os y lagunas, as√≠ como en el clima de la Orinoquia y gran parte de su preservaci√≥n se debe al uso sostenible del ecosistema por parte de las comunidades que habitan all√≠. (Lea la historia aqu√≠).

Chile

La administración de la nueva área protegida estará a cargo de un consejo directivo compuesto por seis representantes del pueblo Rapa Nui y cinco del gobierno chileno. Foto: Gobernación Isla de Pascua.
La administración de la nueva área protegida estará a cargo de un consejo directivo compuesto por seis representantes del pueblo Rapa Nui y cinco del gobierno chileno. Foto: Gobernación Isla de Pascua.

En julio, m√°s de 579.368 kil√≥metros de √°rea marina costera quedaron protegidas en Chile. Especies marinas como la ballena azul, la ballena minke, la ballena jorobada y el cachalote obtuvieron un lugar para vivir tranquilos gracias la creaci√≥n del √Ārea Marina Costera Protegida De M√ļltiples Usos Rapa Nui, ubicada en la provincia de Isla de Pascua, regi√≥n de Valpara√≠so.

Si se le suma el Parque Marino Motu Motiro Hiva, entonces se está hablando del área marina protegida más grande de América Latina, con 720.000 kilómetros cuadrados. (Lea la historia aquí).

Un mes despu√©s, una nueva √°rea marina para proteger focas, albatros y elefantes marinos en Tierra del Fuego fue creada. El √Ārea Marina Costera Protegida de M√ļltiples Usos Seno Almirantazgo es un espacio natural de alimentaci√≥n, reproducci√≥n y descanso para estas especies y hace que Chile cuente ahora con m√°s del 40% de su espacio marino bajo alg√ļn sistema de protecci√≥n. (Lea la historia aqu√≠).

Per√ļ

La nueva ACR de los Bosques Secos del Mara√Ī√≥n comprende un espacio de 13 929 hect√°reas, que re√ļne una muestra significativa del ecosistema. Foto: SPDA.
La nueva ACR de los Bosques Secos del Mara√Ī√≥n comprende un espacio de 13 929 hect√°reas, que re√ļne una muestra significativa del ecosistema. Foto: SPDA.

Los peruanos recibieron el 2018 con una buena noticia: la creación del Parque Nacional Yaguas en la región de Loreto, la cual abarca cerca de 869 000 hectáreas de bosque en la Amazonía y donde habitan más de 3000 especies de plantas, 500 especies de aves y 160 de mamíferos. (Lea la historia aquí).

A mitad de a√Īo, los bosques secos del Mara√Ī√≥n se convirtieron en un √°rea de conservaci√≥n regional (ACR). Con esta declaratoria se pretende asegurar la conservaci√≥n de una muestra representativa de este ecosistema, que alberga 143 especies de plantas, 22 de aves y 14 de reptiles que solo se pueden encontrar en este espacio natural. (Lea la historia aqu√≠).

Al tiempo que se declaraba a los bosques secos del Mara√Ī√≥n como √°rea protegida se oficializ√≥ tambi√©n la creaci√≥n de la ACR Vista Alegre Omia en el departamento de Amazonas. Se trata de un ecosistema muy especial y biodiverso.

La Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Apeco), que participó en el proceso para la declaración de esta nueva ACR, precisa que en la nueva área protegida se han identificado 168 especies de aves (10 endémicas), 16 especies de anfibios y reptiles (6 endémicos), 39 mamíferos (6 endémicos) y 587 especies de flora (41 endémicas). (Lea la historia aquí).

Ecuador

Oso de anteojos, uno de los mamíferos que habita en la Reserva de la Biósfera del Chocó Andino. Foto: Santiago Molina.
Oso de anteojos, uno de los mamíferos que habita en la Reserva de la Biósfera del Chocó Andino. Foto: Santiago Molina.

Ecuador se sum√≥ a Colombia y Per√ļ, que empezaron el 2018 con nuevas declaratorias de √°reas protegidas. En enero se hizo oficial el nuevo Parque Nacional R√≠o Negro-Sopladora, que hoy protege 546 especies. Se trata de m√°s de 30.000 hect√°reas de p√°ramos y bosques andinos casi intactos en la provincia de Morona Santiago.

Su importancia es tal, que en solo 12 días de expedición en esta área, en julio de 2017, los investigadores encontraron tres nuevas especies de anfibios. (Lea la historia aquí).

En febrero, y luego de casi seis a√Īos de trabajo, el Grupo Nacional de Trabajo sobre el C√≥ndor Andino, liderado por el Ministerio de Ambiente, aprob√≥ la declaratoria de 34.763 hect√°reas, en R√≠o Le√≥n (entre los municipios de O√Īa, Nab√≥n y Santa Isabel en la provincia de Azuay, as√≠ como Saraguro en la provincia de Loja) para proteger al c√≥ndor andino, una especie en peligro en la cordillera de Los Andes. (Lea la historia aqu√≠).

En agosto lleg√≥ otra buena noticia para Ecuador, la declaratoria del Choc√≥ Andino como Reserva de la Bi√≥sfera. En ella se encuentran nueve bosques protectores, tres √Ārea de Conservaci√≥n y Uso Sustentable (ACUS), m√ļltiples reservas privadas y un Parque Nacional: la Reserva Geobot√°nica del Pululahua.

M√°s de 73.000 hect√°reas de la nueva Reserva de Bi√≥sfera corresponde a ocho √°reas n√ļcleo, es decir, lugares donde los bosques tienen un mejor estado de conservaci√≥n y son importantes por su biodiversidad y por los servicios ambientales que proveen. (Lea la historia aqu√≠).

Este artículo se publicó originalmente en Mongabay Latam.

Tendencias Ahora