Sociedad
Lunes 29 octubre de 2018 | Publicado a las 12:38 · Actualizado a las 12:59
Estudio asegura que los perros sí sienten rencor y así lo demuestran
visitas

El hecho de ser considerados como “el mejor amigo del hombre” no significa que se les pueda herir a voluntad. Esto afirma un estudio cient√≠fico, el cual indica que los perros son rencorosos cuando alguien les hace da√Īo.

El documento fue elaborado por científicos del Instituto de Investigación Messerli de la Universidad de Viena, el cual comparó comportamientos de los lobos y los canes cuando existían conflictos entre ellos.

En el artículo, publicado por la revista Royal Society Open Science, se analizó cómo era el actuar de una manada de lobos cautivos que enfrentaba una serie de problemas y la forma de relacionarse que tenían los perros en un refugio.

raincarnation40 | Pixabay (CCO)
raincarnation40 | Pixabay (CCO)

Llamó la atención el hecho que los lobos tienden a reconciliarse rápidamente luego de pelearse (vuelven a trabajar juntos), mientras que los perros guardan rencor entre ellos tras una disputa.

En concreto, los investigadores observaron las actividades de 4 manadas de lobos y perros que fueron puestos en cautiverio, por un tiempo limitado, tras haber sido atrapados en su h√°bitat natural.

Simona Cafazzo, m√©dico veterinaria e investigadora a cargo del estudio, indic√≥ que los lobos ten√≠an una capacidad de “olvidar los malos entendidos” mucho m√°s desarrollada que los perros.

“No conocerse entre ellos gener√≥ muchos conflictos, en promedio, una vez por hora. Pero los conflictos tendieron a ser ef√≠meros y los combatientes tendieron a reconciliarse casi inmediatamente despu√©s”, coment√≥.

PICNIC_Fotografie | Pixabay (CCO)
PICNIC_Fotografie | Pixabay (CCO)

Por otra parte, Cafazzo aseveró que los perros tenían la tendencia a pelear de una forma mucho más agresiva y luego ignorarse por horas.

“Ellos (perros) tambi√©n eran nuevos entre s√≠, lo que ocasion√≥ enfrentamientos ocasionales. Pero en agudo contraste con los lobos, los perros tend√≠an a pelear entre ellos m√°s cruelmente y se evitaban mutuamente despu√©s de combatir, en lugar de reconciliarse”, describi√≥.

Dentro de las conclusiones, los especialistas indicaron que la resolución rápida de conflictos es clave para la sobrevivencia de los lobos en su ambiente natural, lo que explica su actuar.

Por otra parte, agregaron que los perros han perdido muchas de sus habilidades de supervivencia debido a la domesticación sistemática que han tenido con el hombre en la historia.

Tendencias Ahora