El hecho de ser considerados como “el mejor amigo del hombre” no significa que se les pueda herir a voluntad. Esto afirma un estudio científico, el cual indica que los perros son rencorosos cuando alguien les hace daño.

El documento fue elaborado por científicos del Instituto de Investigación Messerli de la Universidad de Viena, el cual comparó comportamientos de los lobos y los canes cuando existían conflictos entre ellos.

En el artículo, publicado por la revista Royal Society Open Science, se analizó cómo era el actuar de una manada de lobos cautivos que enfrentaba una serie de problemas y la forma de relacionarse que tenían los perros en un refugio.

raincarnation40 | Pixabay (CCO)
raincarnation40 | Pixabay (CCO)

Llamó la atención el hecho que los lobos tienden a reconciliarse rápidamente luego de pelearse (vuelven a trabajar juntos), mientras que los perros guardan rencor entre ellos tras una disputa.

En concreto, los investigadores observaron las actividades de 4 manadas de lobos y perros que fueron puestos en cautiverio, por un tiempo limitado, tras haber sido atrapados en su hábitat natural.

Simona Cafazzo, médico veterinaria e investigadora a cargo del estudio, indicó que los lobos tenían una capacidad de “olvidar los malos entendidos” mucho más desarrollada que los perros.

“No conocerse entre ellos generó muchos conflictos, en promedio, una vez por hora. Pero los conflictos tendieron a ser efímeros y los combatientes tendieron a reconciliarse casi inmediatamente después”, comentó.

PICNIC_Fotografie | Pixabay (CCO)
PICNIC_Fotografie | Pixabay (CCO)

Por otra parte, Cafazzo aseveró que los perros tenían la tendencia a pelear de una forma mucho más agresiva y luego ignorarse por horas.

“Ellos (perros) también eran nuevos entre sí, lo que ocasionó enfrentamientos ocasionales. Pero en agudo contraste con los lobos, los perros tendían a pelear entre ellos más cruelmente y se evitaban mutuamente después de combatir, en lugar de reconciliarse”, describió.

Dentro de las conclusiones, los especialistas indicaron que la resolución rápida de conflictos es clave para la sobrevivencia de los lobos en su ambiente natural, lo que explica su actuar.

Por otra parte, agregaron que los perros han perdido muchas de sus habilidades de supervivencia debido a la domesticación sistemática que han tenido con el hombre en la historia.