Louis es un gorila occidental de llanura de 16 años que vive en el Zoológico de Filadelfia, en Estados Unidos, y en el último par de semanas se ha vuelto famoso en internet por una particular cualidad.

A diferencia del resto de los gorilas, que andan en cuatro patas, a Louis le gusta caminar en dos patas, tal como a un humano. El recinto publicó un video mostrándolo y desde entonces se ha viralizado rápidamente por redes sociales.

Este comportamiento es raro en este tipo de animales, y más aún considerando que Louis no da uno o dos pasos de esta forma, sino que puede caminar trechos largos estando erguido.

Su curiosa conducta no sería al azar, sino que tendría una razón: lo haría porque no le gusta tocar el barro.

Así lo plantea el zoológico, que indicó en Facebook que el animal “usualmente puede ser visto caminando en dos patas cuando tiene sus manos llenas de comida o cuando hay barro en el suelo”.

Otros gorilas también pueden caminar en dos patas cuando trasladan comida, pero usualmente sólo dan unos pocos pasos.

El zoológico igualmente se refirió a esto en una publicación de 2015, donde relata que “cuando llueve, (Louis) corre en dos patas a través del patio para buscar refugio, y si accidentalmente pisa el barro, toma una hoja o una bolsa de papel y se limpia sus manos o pies”.

Michael Stern, uno de los curadores de primates del zoológico, acotó al respecto -en entrevista con la revista National Geographic– que “pienso que es la textura del barro. Los gorilas son animales de la selva y están hechos para poder lidiar con el lodo, pero todos tienen su propia personalidad”.

El experto añade que Louis ha vivido toda su vida en cautiverio y que de todos los gorilas del recinto, es el más tímido.

Para poder ayudar a Louis a evitar el barro, el zoológico construyó un pequeño puente por el cual puede transitar sin ensuciarse.

Louis, el gorila que camina en dos patas | www.philadelphiazoo.org
Louis, el gorila que camina en dos patas | www.philadelphiazoo.org