VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El 21 de agosto, algunas comunas de la región Metropolitana tendrán restricción vehicular hasta el 31 de agosto, abarcando Santiago, San Bernardo y Puente Alto de lunes a viernes de 7:30 a 21:00 horas. La medida busca reducir la contaminación en el invierno y finaliza el 31 de agosto. Las patentes restringidas dependen del tipo de vehículo y su último dígito en la placa, con multas que van de 1 a 1,5 UTM.

Este jueves 21 de agosto, algunas comunas de la región Metropolitana volverán a tener una jornada de restricción vehicular ¿Qué patentes no podrán circular?

Dicha medida implica que en esta fecha, y hasta el 31 de agosto, ciertos vehículos no puedan circular por las calles de la provincia de Santiago, al igual que en San Bernardo y Puente alto.

Además de estar vigente durante este mes, la restricción se aplica de lunes a viernes, entre las 7:30 y las 21:00 horas, sin contar fines de semana ni feriados.

Es necesario destacar que el objetivo detrás de la medida es disminuir la contaminación medioambiental en los meses más críticos del invierno. Por ello es que su finalización está pactada para el próximo 31 de agosto.

Restricción vehicular para este jueves 21 de agosto

Las patentes varían dependiendo del tipo de vehículo y del último dígito que tengan en la placa. Este jueves 21 de agosto se verán afectados los siguientes:

Automóviles, station wagons y similares inscritos antes del 1 de septiembre de 2011 con sello verde: 2-3
Automóviles, station wagons y similares sin sello verde: 4-5-6-7
Motocicletas antes del 2002: 4-5-6-7
Motocicletas inscritas antes del 1 de septiembre de 2010: 2-3
Buses de transporte privado de personas, buses interurbanos y rurales pasajeros: 4-5-6-7
Transporte de carga sin sello verde: 4-5-6-7

Junto a los dígitos ya informados, el Ministerio de Transportes asegura que podrían sumarse otros números en caso de que la autoridad declare preemergencia o emergencia ambiental.

A su vez, apuntan que su cumplimiento será vigilado por Carabineros, el Ministerio de Transportes y la Red de Televigilancia instalada en puntos estratégicos de la capital. En esa línea, existen multas por infringir la norma, por lo que se recomienda estar atento al calendario diario.

Quienes infrinjan la restricción se arriesgan a una multa que oscila entre 1 y 1,5 UTM ($68.647 y $102.970), aunque el valor final que se cobre depende de los juzgados de policía local.