VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría General de la República confirmó que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) solo puede usarse para traslados con fines académicos, respaldando a la Subsecretaría de Transportes. La polémica surgió cuando una usuaria cuestionó la falta de restricciones en la Guía de Uso de la Junaeb. El dictamen se basa en el decreto N.º 20, que limita el uso de la TNE a propósitos educativos durante todo el año. La Junaeb defiende la TNE como beneficio para estudiantes de todos los niveles, en todo Chile, todo el día.

Durante la jornada de ayer, la Contraloría General de la República emitió un dictamen mediante el cual confirmó que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) solo puede utilizarse para traslados con fines académicos, respaldando así la postura de la Subsecretaría de Transportes.

Todo esto surgió tras el reclamo de una usuaria, que cuestionó que la Guía de Uso publicada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) no detallaba restricciones sobre los fines del viaje.

A raíz de esta inquietud, la Contraloría emitió un dictamen que se remite al decreto N.º 20, que autoriza el uso de la TNE durante los 12 meses del año y a cualquier horario, pero exclusivamente para fines académicos.

¿Qué dice el documento?

La Subsecretaría de Transportes señala que según del decreto N°20 el pase estudiantil “solo puede ser utilizado con ocasión de estudios, en circunstancias de que la guía de uso de ese beneficio, elaborada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), no menciona restricciones en cuanto al motivo del viaje”.

Sin embargo, “la empresa de servicios de transporte de pasajeros carece de facultades para exigir al estudiante acreditar tales motivos”.

¿Qué dice la Junaeb?

Según la Junaeb, la Tarjeta Nacional Estudiantil “es un beneficio administrado por Junaeb desde el año 2006 que permite el traslado liberado o rebajado de los alumnos en sus viajes en cualquiera de los medios de transporte público de pasajeros para las y los estudiantes de enseñanza básica, media o superior de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año, en todo Chile”.

En síntesis, la TNE es un documento personal e intransferible, que le permite al estudiante acceder a tarifas rebajadas en el transporte público de: todo el país, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Diputada oficiará al Ministerio de Transportes

Este dictamen generó controversia y fue la diputada Emilia Schneider, quien anunció en redes sociales que oficiará al Ministerio de Transportes para solicitar medidas frente a este “retroceso”.

“No podemos permitir que esto signifique un retroceso en un derecho que ha sido conquistado con años de lucha por las y los estudiantes de Chile”, escribió en su cuenta de X.