Con el Día de la Madre y el Día del Padre en el pasado, la siguiente celebración familiar en el calendario 2025 es el Día del Niño. Aunque todos sabemos que es en agosto, la fecha original es distinta. Aquí te contamos la diferencia.
Tal como ocurre con el Día de la Madre, que tiene un día específico, original, y otro destinado al comercio, con el día en que se celebra a las infancias ocurre lo mismo.
¿Cuándo es el Día del Niño 2025?
En 1976 se promulgó el Decreto 1.110, que estableció más de un “Día Nacional” para homenajear a “aquellos seres queridos que son parte integrante de la familia o que se encuentran estrechamente vinculados a ella”.
Allí quedó fijado en qué momento del año debía celebrarse a los ancianos y abuelos, a las mujeres, a las madres, a los padres, al maestro y a los niños.
Es así que, según el decreto, la fecha oficial del Día del Niño debería ser el tercer miércoles de octubre. Si lo llevamos a 2025, debería ser el miércoles 15.
Sin embargo, este año se celebrará el domingo 10 de agosto.
El origen del Día y cómo llegó a celebrarse en agosto
Si bien la fecha quedó oficializada en los años 70, un par de hechos históricos que ocurrieron antes de la década, determinaron que por consenso social se celebrara en un mes distinto a partir de los 90.
A nivel internacional, el impulso para crear un día dedicado a los niños surge después de la Primera Guerra Mundial, cuando la Liga de las Naciones adoptó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño en 1924.
Luego, el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, un documento que consolidó los principios esenciales para el bienestar infantil, como el derecho a la educación, la salud, la protección y la igualdad.
Este hito se complementó con la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989, también por la ONU. Este tratado internacional, ratificado por la mayoría de los países del mundo, establece derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales para los niños y niñas, buscando garantizar su desarrollo integral.
El año siguiente, en 1990, Chile ratificó la Convención Internacional de Derechos del Niño (CDN), por lo que la fecha se modificó para el segundo domingo de agosto para que estuviera más cerca de este hito histórico para el país.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, no existe una fecha universal para su celebración. La ONU propuso el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.