VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Chile, obtener una licencia de conducir es requisito obligatorio para manejar vehículos motorizados, regido por la Ley de Tránsito, que exige realizar pruebas y revisión de antecedentes. La clase más solicitada es la "B", que permite conducir vehículos de hasta 3.500 kg y hasta 9 pasajeros, con requisitos como tener 18 años, superar un examen teórico, psicotécnico, práctico y médico, y no estar en deudas alimentarias.

En Chile, si quieres conducir un vehículo motorizado, debes cumplir con un requisito obligatorio: poseer una licencia de conducir, la cual está regida por la Ley de Tránsito y depende de una serie de pruebas y revisión de antecedentes personales para su aprobación final.

Para poder acceder a una licencia debes pedir previamente una hora en las Direcciones de Tránsito y Transporte Público de tu municipio. Además, tienes que informarte sobre los documentos y requisitos que solicitan.

Si bien en Chile existen varios tipos de licencia, la entrada al sistema de conducción más demandada es la clase “B”.

Esta licencia “permite conducir vehículos motorizados de tres o más ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, excluido el del conductor, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 3.500 kilogramos, tales como automóviles, motocoupés, camionetas, furgones y furgonetas”, señala la normativa.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una licencia de conducir clase B?

-Poseer cédula de identidad vigente.
-Tener mínimo 18 años de edad.
-Haber egresado de enseñanza básica.
-Si tienes 17 años de edad, puedes optar a esta Licencia, siempre que hayas aprobado un curso en una Escuela de Conductores y cuentes con permiso de tus padres, apoderados o representantes legales.
-Comprobante de residencia, de acuerdo a las instrucciones de la Dirección de Tránsito de la comuna de tu residencia.
-Declarar que no es consumidor de sustancias ilícitas que afecten la conducción.
-Ser idóneo moralmente, de acuerdo a la Ley.
-No estar en el registro de deudores de pensión de alimentos.
-Aprobar un examen teórico, psicotécnico y práctico.
-Sostener una evaluación médica.

Cabe destacar “que tanto para la clase B, como para todas las demás clases, no podrá aprobarse una licencia de conductor, o incluso siquiera otorgar un duplicado, si el conductor aparece con una deuda de pensión de alimentos registrada como vigente. El registro es informado por los Tribunales de Justicia al Servicio de Registro Civil e Identificación”, indica la normativa.

Examen teórico y médico

Tras cumplir con estos requisitos, la persona deberá someterse a un examen teórico, el cual busca evaluar los conocimientos sobre las disposiciones legales y reglamentarias de tránsito, mecánica básica y conducta vial.

El examen se aprobará obteniendo un mínimo de 33 puntos de un máximo de 38. A petición del interesado, el examen teórico podrá ser rendido en idioma inglés.

Respecto al examen médico, el personal de la Dirección de Tránsito municipal deberá aplicar una serie de pruebas para evaluar si el entendimiento del ambiente de conducción, el tiempo de respuesta a los estímulos visuales o auditivos, y la coordinación mano-ojo y mano-pie cumplen con los requisitos reglamentarios vigentes.

Estas pruebas constan de un examen psicométrico, un examen sensométrico y una entrevista médica donde se tomarán exámenes básicos, como presión arterial y preguntas sobre hábitos del postulante.

Cuando la persona aprueba estos dos exámenes llega la siguiente etapa: el examen práctico, que está compuesto de dos etapas: conducción libre y conducción guiada.

“En la primera parte, el postulante deberá dirigirse a un destino de forma autónoma sin recibir instrucciones por parte del examinador, al punto de destino que haya acordado previamente con el examinador. El día del examen definirás junto al examinador un punto de destino dentro de las opciones disponibles. Luego de finalizada la etapa de conducción libre, el examinador dará las indicaciones para retornar al punto de origen”, señala la normativa.