VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Sernac, Sernatur y Seremi de Economía de la Región Metropolitana entregan consejos para elegir un destino seguro para vacaciones y cómo actuar ante una mala experiencia. Destacan la importancia de conocer tus derechos como consumidor al contratar servicios turísticos, subrayando la necesidad de recibir información clara y transparente, la garantía de cumplimiento de lo ofrecido, contratar con empresas formales y el derecho a indemnización en caso de problemas. Se insta a realizar reclamos a través del Sernac en caso de inconvenientes, recordando verificar la formalidad de los servicios en el portal de Sernatur.

A menos de un mes para el fin de las vacaciones, muchas familias aún buscan la oportunidad de disfrutar un último viaje. Si estás planeando una escapada, aquí te contamos cómo elegir un destino seguro y qué hacer en caso de una mala experiencia.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en conjunto al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Secretaria Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo de la región Metropolitana, recuerdan la relevancia de saber tus derechos a la hora de contar con servicios turísticos.

Según la ley, se garantiza el derecho a la seguridad en el consumo, lo que obliga a las empresas a cumplir con altos estándares para proteger a las personas al adquirir bienes y servicios.

Claves para elegir un destino seguro para vacaciones

La directora regional metropolitana del Sernac, Gabriela Millaquén, declaró que “al contratar pasajes de turismo como avión, bus, tren, alojamientos, actividades de turismo aventura o paquetes turísticos. Las empresas siempre deben cumplir con lo ofrecido, tal como si hubieran firmado un contrato”.

Además, destacó que las empresas deben proporcionar información clara sobre sus servicios, ya que las personas tienen derecho a conocer exactamente por qué están pagando y a que se respete lo ofrecido en publicidad, sitios web y otros medios.

Por ello, para disfrutar las vacaciones sin contratiempos, es fundamental considerar los siguientes aspectos al momento de contratar servicios turísticos.

1. Información clara y transparente
La empresa debe entregar todos los detalles sobre el servicio ofrecido, incluyendo precios, condiciones, y lo que está incluido o excluido.

2. Cumplimiento de lo prometido
Si un servicio se promociona a través de publicidad o sitios web, la empresa está obligada a cumplir con lo ofertado. Verifica que las condiciones sean respetadas.

3. Contratación en empresas formales
Es clave contratar servicios turísticos en empresas registradas y reguladas. Esto garantiza seguridad y protege tus derechos como consumidor.

4. Seguridad y derecho a indemnización
Si un servicio deficiente o un producto defectuoso causa algún daño, los consumidores tienen derecho a exigir compensaciones.

¿Cómo hacer un reclamo en caso de una mala experiencia?

En este sentido, el director regional subrogante de Sernatur Metropolitano, Luis Bravo, recomienda verificar en servicioturistico.sernatur.cl, para asegurar de elegir una opción formal y de calidad.

Finalmente, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región Metropolitana, Cristián Rodríguez, enfatizó en que “las empresas turísticas deben cumplir con lo ofrecido y deben responder a los consumidores afectados, por lo tanto, en esos casos la invitación es siempre a levantar un reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor a través de su página web (www.sernac.cl)”.