El documental chileno "La Memoria Infinita", éxitos como "Oppenheimer", la reciente cinta de Martin Scorsese ("Killers of the Flower Moon") y producciones independientes forman parte del ránking de las mejores películas del 2023, de acuerdo al New York Times.

El New YorkTimes (NYT) elaboró el ránking de las 10 mejores películas del 2023, un año marcado como un hito en la industria cinematográfica tras una serie de grandes estrenos luego del fin de los confinamientos por el covid-19.

Para realizar el listado, el medio tomó dos listados, cada uno hecho por reconocidas críticas de cine, uno por Alissa Wilkinson y el otro por Manohla Dargis.

El documental chileno “La Memoria Infinita”, éxitos como “Oppenheimer”, la reciente cinta de Martin Scorsese (“Killers of the Flower Moon”) y producciones independientes forman parte del ránking de lo mejor del 2023.

Lee también...

Las mejores películas del 2023 (Alissa Wilkinson)

10. ‘Menús-Plaisirs – Les Troisgros’ (Frederick Wiseman)

Documental del director de 93 años, Frederick Wiseman, que muestra el interior de un restaurante francés que ostenta tres estrellas Michelin desde hace más de 50 años.

9. La Memoria Infinita

“Inquietante” es el título que le dio el New York Times al documental de Maite Alberdi sobre la etapa de Alzheimer de Augusto Góngora, en compañía de su esposa, Paulina Urrutia.

8. Godland (Tierra de Dios)

Película islandesa que narra los hechos en torno a un sacerdote danés que viaja a Islandia en la época en que esta era territorio de Dinamarca.

7. Smoke Sauna Sisterhood

Otro documental en el ránking, esta vez, escrito y dirigido por Anna Hints. Cuneta sobre un grupo de mujeres que se reúnen en una sauna donde buscan limpiar la suciedad de sus cuerpos.

6. Oppenheimer

Junto a Barbie, la cinta de Christopher Nolan, fue una de las más esperadas del 2023 y no alcanza la mitad del listado del NYT.

5. A Still Small Voice

Otro documental. Este se trata de un capellán que realiza labores durante la pandemia en el Hospital Mount Sinai de Nueva York, donde debe lidiar con otras religiones y dudas de su propia fe.

Lee también...

4. Reality

Película centrada en parte de la vida de Reality Winner, interpretada por Sydney Sweeney (Euphoria y The White Lotus), la exespecialista de inteligencia estadounidense acusada de filtrar información clasificada respecto a la intervención del gobierno ruso en las elecciones presidenciales de su país.

3. The Zone of Interest

La producción de drama estadounidense y europeo retrata la vida cotidiana de una familia alemana que vive al lado del campo de concentración Nazi de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

2. Past Lives

Nora, una mujer interpretada por Greta Lee, se replantea su vida, luego de volver a encontrarse en Nueva York con Hae Sung (Teo Yoo), un amigo de la infancia de Corea del Sur.

1. Killers of the Flower Moon

Martin Scorsese recluta a Leonardo DiCaprio en la película de más de 200 minutos sobre una serie de asesinatos de nativos americanos cuando se encuentra petróleo en sus tierras en la década de 1920.

Lee también...

Mejores cintas del año en el New York Times según Manohla Dargis

10. Stonewalling

Cinta de 148 minutos que trata sobre Lynn, una embarazada que decide no abortar para dar en adopción al bebé mientras termina sus estudios.

9. Orlando, My Political Biography

Film documental sobre un ensayo hecho por el filósofo español Paul B. Preciado, quien decide escribirle una carta a Virginia Woolf, a 100 años del lanzamiento del libro “Orlando”.

8. Showing Up

Se centra en Lizzy Carr, una artista adpostas de una exposición, que lidia con sus amigos, familiares, su gato muy malo y una paloma herida.

7. May December (Secretos de un Escándalo)

“Inquietante y perversa”. La producción junta a Natalie Portman y Julianne Moore para mostrar la preparación de una actriz para recrear el escándalo de una profesora que se casó con un alumno 20 años antes.

6. Asteroid City

Todo el estilo de Wes Anderson para mostrar como una desértica comunidad de Estados Unidos se revoluciona ante una feria de ciencia que atrae a cientos de jóvenes.

5. A Thousand and One

Un drama ambientado en Nueva York, donde una mujer secuestra a su hijo de seis años desde el sistema de servicios sociales para intentar recuperar su hogar, su identidad y estabilidad.

4. Occupied City

Documental dirigido por Steve McQuee que entrelaza la ocupación nazi de Ámsterdam, en Países Bajos, durante la Segunda Guerra Mundial y los últimos años de pandemia.

3, 2 y 1

En los tres primeros puestos de Manohla Dargis para el New York Times, posiciona a 3 películas como las mejores del 2023 ya mencionadas por Alissa Wilkinson:

Menus-Plaisirs‘, en el tercer puesto, ‘Oppenheimer’ en el segundo, y ‘Killers of the Flower Moon’ en el primer lugar.