Meteorología emitió un aviso para 9 regiones de la zona centro sur por intensas precipitaciones en corto periodo de tiempo y por vientos que pueden llegar a 120 km/h. Por otro lado, 2 regiones del norte también serán afectas por rachas ventosas similares, lo que motivó una Alerta por parte de la autoridad.

A poco menos de un mes de que empiece el verano, en la zona centro sur de Chile aún hay aires de invierno, ya que para este fin de semana, un río atmosférico traerá intensas lluvias y fuertes rachas de viento.

En concreto, el sistema frontal se dejará sentir en 9 regiones del país, con precipitaciones acumuladas de 100 mm en ciertos sectores, lo que se suma a una alerta meteorológica para la zona norte, por vientos que alcanzarían los 100 km/h.

Pronóstico del tiempo: vientos de hasta 100 km/h y lluvias de 100 mm

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una serie de avisos válidos desde la región Metropolitana hasta Aysén en el sur. Todos, debido a vientos normales y moderados, además de precipitaciones en corto periodo de tiempo.

De acuerdo a lo informado por Meteored, el fuerte viento se dará principalmente en sectores cordilleranos y alcanzará rachas que podrían rozar los 120 km/h este viernes 17 de noviembre.

En concreto, las rachas iniciarán en localidades costeras y cordilleranas en Los Lagos y Aysén, donde llegarán a registrar 80 km/h. Cifras similares se darán entre Los Ríos y Araucanía.

Más al norte, entre Biobío, Ñuble y Maule, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso, habrá rachas de viento de hasta 120 km/h en la cordillera, con posibilidad de viento blanco en la alta montaña.

En cuanto a las lluvias, los portales adelantan precipitaciones abundantes en las regiones del sur de Chile, durante el jueves y viernes.

“Los acumulados de precipitaciones podrían superar los 100 mm en la cordillera sur de Los Lagos y en la porción norte interior de la región de Aysén, con el paso del sistema frontal”, agregaron.

Alerta Meteorológica por viento en el norte

Por otro lado, en el norte de Chile, se esperan fuertes vientos que también podrían llegar a los 100 km/h de acuerdo al pronóstico del tiempo.

En ese sentido, la autoridad emitió una Alerta Meteorológica, válida para jueves y viernes, en las zonas de cordillera de las regiones de Antofagasta y Atacama.