Una de las iniciativas que incluía la Reforma Previsional, que entró en vigencia en mayo pasado, es el Beneficio por Años Cotizados; que busca reconocer y recompensar a los trabajadores que contribuyeron por un largo periodo.
El beneficio forma parte de las prestaciones del nuevo Seguro Social, que además incorpora la Compensación por Diferencia de Expectativas de Vida, que equiparará las pensiones que reciben las mujeres, igualándolas con la de los hombres cuando ambos se jubilan con la misma edad, mismo saldo de ahorro previsional y grupo familiar. Ambos entrarán en vigencia en enero de 2026.
De acuerdo con ChileAtiende, el aporte corresponde a 0,1 UF mensual por cada 12 meses cotizados, con un tope de 2,5 UF mensuales, lo que equivale a 25 años de cotizaciones. Este se sumará directamente a los ingresos previsionales que ya reciben.
Quiénes accederán el Beneficio por Años Cotizados
El Beneficio por Años Cotizados se entregará a quienes se jubilen por vejez o invalidez en AFP, o aquellos que lo hagan a través de compañías de seguros hasta el 31 de julio de 2025.
Además, deben haber cotizado por al menos 120 meses (10 casos) en el caso de las mujeres, y 240 meses (20 años) para los hombres.
En cualquiera de los escenarios, se considerarán como máximo 25 años de cotizaciones.
Cabe destacar que el requisito de cotizaciones de las mujeres irá subiendo progresivamente con el tiempo. Desde enero de 2028, el mínimo será de 132 meses cotizados, luego subirá otros 12 meses por cada 24 meses transcurridos, hasta llegar a los 180 meses (15 años) de cotización en 2035, explica ChileAtiende.
El mismo portal asegura que si bien no es requisito tener residencia en Chile para optar al beneficio, para mantener los pagos es importante que la persona no esté fuera del país más de 180 días, continuos o discontinuos.
Así también, apuntan que no es necesario postular, ya que pasarán a ser beneficiarios automáticamente al pensionarse en el sistema de AFP o compañías de seguros.