VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Reforma Previsional aprobada este año incluye la Compensación por Diferencia de Expectativas de Vida, que busca mejorar las pensiones de las mujeres en Chile. Esta medida beneficiará a aquellas mujeres de 65 años o más que ya reciben su pensión de vejez o invalidez, y que estén afiliadas al Seguro Social. La compensación se calcula a partir de un factor de la pensión base y tendrá un tope máximo de 18 UF ($712.164), siendo la compensación económica mínima de 0,25 UF mensuales.

Una de las aristas de la Reforma Previsional, aprobada este año, es la Compensación por Diferencia de Expectativas de Vida, que mejora las pensiones que reciben las mujeres.

Cuando las personas se jubilan en Chile, sus ahorros se dividen según la proyección de años que vivirán. Considerando que la expectativa de vida de las mujeres es mayor a la de los hombres, y se jubilan antes, sus fondos se fraccionan en más partes, haciendo que sus pensiones sean más bajas.

En ese sentido, este beneficio tiene el objetivo de complementar sus ahorros previsionales, igualando lo que recibe un hombre cuando ambos se jubilan con la misma edad, saldo de ahorro previsional y grupo familiar, explica ChileAtiende.

Este monto adicional se calcula a partir de un factor de la pensión base, que tendrá un límite máximo de 18 UF ($712.164). Ahora bien, la compensación económica mínima es de 0,25 UF por mes.

Cabe destacar que esta iniciativa será implementada en enero de 2026.

Qué mujeres pueden acceder a este beneficio para sus pensiones

El beneficio de la Reforma Previsional, otorgado como una pensión vitalicia en Unidades de Fomento, está dirigido a aquellas mujeres de 65 años o más que hayan cotizado y ya reciban su pensión de vejez o invalidez.

Deben estar afiliadas al Seguro Social; uno de los pilares de la reforma, que consiste en un sistema solidario que entrega prestaciones como la Compensación por Diferencia de Expectativas de Vida y el Beneficio por Años Cotizados. Los actuales cotizantes y pensionados del sistema se consideran incorporados al Seguro Social Previsional.

Asimismo, deben tener al menos una cotización en el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) antes de cumplir 50 años, aunque este requisito no se aplica a mujeres que se pensionaran antes del 1 de agosto de 2025.

¿De cuánto es la compensación?

La compensación está sujeta a un porcentaje. Las mujeres que se jubilen a los 65 años, recibirán el 100% de ella; a quienes se jubilen antes, se les otorgará un monto menor.

64 años: 75%.
63 años: 50%.
62 años: 25%.
61 años: 15%.
60 años: 5%.

En tanto, las personas pensionadas por invalidez, recibirán el 100% de la compensación sin importar la edad de jubilación, siempre que cumplan con los requisitos base y no estén cubiertas por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS).