El tratamiento disminuye el deseo de consumir alcohol y drogas como la cocaína, anfetaminas, tabaco, pasta base, tusi, fentanillo, heroína, morfina y codeína.

La clínica de adicción Pellet Alcoholismo en Chile, desarrolló un implante inédito de Naltrexona para combatir las adicciones, este método utiliza un opioide ampliamente prescrito en Estados Unidos y Europa, ya que inhibe las drogas.

Según explica el Dr. Matías Ibáñez Médico, fundador de Pellet Alcoholismo y líder de este proyecto I+D, “estudios anteriores han señalado que la Naltrexona reduce los efectos más comunes de las anfetaminas y el deseo de beber; además desacelera la velocidad en que las personas dependientes del alcohol beben”.

En concreto, este medicamento funciona “porque bloquea la sensación de euforia que produce el consumo, y obstaculiza a los receptores opioides MU disminuyendo las vías de recompensa de la dopamina que hacen que el consumo de metanfetamina sea placentero“, asegura.

Por otro lado, el implante también sirve para disminuir el consumo de cocaína “confirmando la participación del sistema opioide en el refuerzo inducido por cocaína y sugiriendo que la Naltrexona ejerce este efecto a través de su acción en el SNC”, explica el experto.

Otras drogas que combate la Naltrexona también son el tabaco, la pasta base, tusi, fentanillo, heroína, morfina y codeína.

Cabe recordar que según el último informe publicado por SENDA en el año 2022, se determinó que el 65% de quienes lo practicaron consumieron al menos una droga, sin considerar el alcohol, siendo la marihuana la sustancia preponderante con el 58%. Le siguió la cocaína con el 30% de los casos, 11% las benzodiacepinas, 4% las anfetaminas y 3% las metanfetaminas.

¿Cómo funciona implante de pellet contra las drogas?

Este método para combatir la adicción, se aplica en forma de implante de Naltrezona, que contiene 20 pellet de 50 mg cada uno, siendo en total 1000 mg.

La fórmula además es biodegradable, estéril y viene en forma de gránulos de liberación prolongada que se implantan de manera subcutánea en el tejido celular de la región abdominal.

De acuerdo con Pellet Alcoholismo, hasta ahora ha ayudado exitosamente al 70% de sus pacientes. El tratamiento comienza insertando el implante y tiene una duración de 4 a 8 meses.

Durante ese tiempo al paciente se le realiza un seguimiento de su desarrollo físico y mental, con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos y médicos cirujanos para controlar su estado de ansiedad y dependencia.

Desarrollan en Chile un implante de pellet que disminuye el deseo de consumir drogas y acohol
Pellet Alcoholismo Chile