Cuando el paciente que utiliza los microchips piensa en mover alguna extremidad, el chip genera una "sobrecarga" en su médula espinal para ayudar a reconstruir las conexiones que permiten la movilidad.

Investigadores de medicina bioelectrónica lograron recuperar parcialmente la movilidad de un hombre tetrapléjico de 45 años. Gracias al uso de microchips cerebrales con inteligencia artificial (IA) pudieron volver a conectar su cuerpo y su médula espinal.

Se trata del paciente Keith Thomas, que en 2020 tras un accidente de buceo quedó paralizado desde el pecho hacia abajo. Ahora, es la primera persona en la historia que se sometió a un “bypass neural doble”, un método con el que pudo recuperar parcialmente su movilidad.

De este avance médico participaron ingenieros y cirujanos de medicina bioelectrónica de los Institutos Feinstein de Investigación Médica de Northwell Health, que tras una cirugía de 15 horas y preparativos que tomaron 4 meses, implantaron chips en el cerebro de Thomas.

¿Cómo funcionan los microchips cerebrales con IA?

De acuerdo con Futuro 360, en total se implantaron cinco microchips que van conectados al cerebro. Estos, cuentan con un sistema de IA que permite que los dispositivos traduzcan los pensamientos del paciente referentes al movimiento.

Es decir, cuando la persona que los utiliza piensa en mover alguna extremidad, por ejemplo, el chip genera una “sobrecarga” en su médula espinal para ayudar a reconstruir las conexiones que permiten la movilidad. Además, proporcionan retroalimentación sensorial, que promueve la recuperación.

“Nuestro objetivo es usar esta tecnología algún día para brindarles a las personas que viven con parálisis la capacidad de vivir una vida más plena e independiente (…) Millones de personas viven con parálisis y pérdida de sensibilidad, con opciones limitadas disponibles para mejorar su condición”, concluyó el Dr. Kevin Tracey, presidente y director ejecutivo de Feinstein Institutes y Karches Family Distinguished Chair in Medical Research.

Por su parte, el paciente expresó que “lo único que quiero hacer es ayudar a los demás. Siempre ha sido en lo que soy mejor. Si esto puede ayudar a alguien incluso más de lo que me ha ayudado a mí en algún momento, vale la pena”.