Los científicos están transparentando cadáveres de ratones con cáncer a través de químicos para detectar tumores tan pequeños como una célula y desarrollar medicamentos que puedan eliminarlos.

Los científicos están utilizando un curioso método para probar medicamentos contra el cáncer y detectar tumores pequeños, casi imperceptibles, se trata del escaneo de ratones transparentes. Sí, tal como suena.

De acuerdo con la BBC, fue en 2018 cuando el profesor Ali Ertürk, del centro de investigación Helmholtz Munich en Alemania, logró hacer transparente el cadáver de un ratón por primera vez y a partir de allí, comenzó a usar este método para estudios relacionados con la medicina.

El medio detalla que, actualmente, su equipo de investigadores está aplicando una serie de productos químicos a los cuerpos de estos roedores para resaltar tejidos específicos y poder escanearlos en detalle, con un alcance que un escáner normal no podría lograr.

Los expertos pronostican que este nuevo método podría revolucionar la investigación médica y que la técnica tiene un “gran potencial”. De hecho, durante los primeros estudios, los científicos lograron detectar tumores cancerosos en etapas muy tempranas de formación.

¿Para qué sirve estudiar cáncer en ratones transparentes?

Ertürk señala que estudios como estos son importantes, no porque se vaya a aplicar un método como este en humanos en el futuro, pero sí porque ayuda a comprobar con mayor claridad el funcionamiento de los medicamentos en desarrollo con los que se combatirá el cáncer.

“Las tomografías por resonancia magnética y las tomografías por emisión de positrones solo muestran tumores grandes. Las nuestras muestran tumores de una sola célula“, comentó al medio citado. El detalle de este estudio fue publicado en la revista Nature.

Científicos usan novedoso método con ratones transparentes para detectar tumores casi imperceptibles
Revista Nature

El desarrollar medicamentos que puedan terminar con tumores tan pequeños como los de una célula, podría evitar que el cáncer regrese en los pacientes con el tiempo, porque no dejaría rastros.

“Los medicamentos actuales prolongan la vida unos años y luego el cáncer regresa. Esto se debe a que el proceso de desarrollo nunca incluyó la eliminación de esos pequeños tumores, que no eran visibles”, apunta Ertürk.

Además, si bien los científicos no podrían transparentar a un ratón vivo o a una persona, este método también permite conocer en detalle los inicios del cáncer, el comienzo de un tumor y cómo eliminarlo a tiempo.