El rol social y laboral de la mujer ha evolucionado muchísimo y lleva una vida completamente distinta a la que se llevaba años atrás. Por ello, para mantener el estilo de vida sin perder la posibilidad de ser madre es fundamental preservar la fertilidad en el mejor momento reproductivo.

La manera de convertirse en madre ha cambiado a lo largo de los años. Hoy, las mujeres priorizan el desarrollo profesional y postergan la idea de un embarazo para una edad más avanzada, por lo que muchas de ellas deciden preservar sus óvulos.

Cada vez es más recurrente que una mujer quiera posponer su maternidad por diversos factores, o motivos sociales, como el estatus social, económico o profesional. Anteriormente, ser mamá a una edad tardía no era bien visto socialmente, sin embargo, ese concepto ha cambiado bastante.

Gracias a los avances tecnológicos y médicos existen procedimientos que permiten postergar esta faceta de la vida y elegir ser madre cuando se desee y cumplir con su proyecto de familia.

En materia de reproducción asistida existe un método para prolongar la fertilidad de una paciente para conseguir ser madre en el momento que ellas estimen conveniente: es la llamada “Preservación de óvulos”.

De hecho, “más del 80% de las mujeres que posterga la maternidad y recurre al método de preservación de la fertilidad, lo hace por los llamados motivos sociales”, comentó la doctora Rose Meier, especialista en medicina reproductiva de Clínica IVI Santiago.

La técnica de preservación de la fertilidad ofrece la posibilidad de postergar la maternidad a todas aquellas mujeres que así lo deseen, por motivos profesionales o sociales o que estén pasando por un proceso oncológico. En estos casos, las pacientes optan por la vitrificación de sus óvulos.

¿Qué es la vitrificación de óvulos?

La Vitrificación es una técnica asociada a la reproducción asistida que permite que los óvulos maduros que se consiguieron luego de una estimulación ovárica sean criopreservados (congelados a bajas temperaturas, -196 °C) en nitrógeno gaseoso y almacenados en un tanque especial de última generación.

La especialista en medicina reproductiva explicó que este procedimiento “se puede hacer a cualquier edad, sin embargo, lo ideal es hacerlo antes de los 35 años, donde la reserva ovárica en la mujer todavía tiene un mejor número y calidad”.

El objetivo de la vitrificación es preservar los óvulos para ser utilizados en el momento en que la paciente decida ser madre. Este método se caracteriza por la ausencia de la formación de cristales de hielo, lo que da pie a que la tasa de supervivencia de los ovocitos sea mayor. El proceso dura menos de dos semanas y tiene pocos efectos secundarios y riesgos.

“Para obtener los óvulos de la paciente, primero se realiza una estimulación hormonal a través de inyecciones subcutáneas en el abdomen diariamente por un promedio de 9 a 11 días. El proceso culmina con la extracción de las células en un pabellón de forma ambulatoria, donde se hace todo por vía transvaginal”, dijo la especialista.

Vale mencionar que este método está directamente vinculado con otro tratamiento complementario, la fecundación in vitro. “No existe forma de poner el óvulo dentro de la mujer sin una técnica de reproducción asistida, como la ICSI”, comentó la Dra. Meier.

Una realidad cada vez más frecuente en Chile

La frecuencia de este tratamiento ha aumentado en los últimos años y el perfil del paciente varía, pero en promedio los pacientes ocupan sus óvulos dos años después de su primera consulta.

“Hace cinco años teníamos un caso al mes, hoy tenemos pacientes todos los días que vienen a vitrificar óvulos, con énfasis en jóvenes de menos de 35 años”, contó la especialista de Clínica IVI Santiago.

La mujer social y laboralmente ha evolucionado y lleva una vida completamente distinta a la que se llevaba años atrás. En esta línea, la clínica de reproducción asistida IVI cuenta con expertos en medicina reproductiva que entregan asesoramiento para encontrar una solución de fertilidad adaptada a cada paciente. Si necesitas consultar con un especialista puedes pedir una hora médica haciendo clic aquí.