Expertos han desarrollado un nuevo dispositivo de detección de covid-19, el cual promete entregar resultados en solo 20 segundos.

Se trata de Virolens, con la cual ya se han realizado pruebas exitosas en Reino Unido. En Latinoamérica, a través de la oficina regional de KeyOptions en Chile, se distribuirán unidades a partir de septiembre del 2020 con suministro continuo.

Las máquinas de test instantáneo fueron desarrolladas por un consorcio liderado por la empresa británica iAbra, y fabricado por TT Electronics, el cual ha sido recientemente probado en el aeropuerto de Heathrow en Londres. La empresa australiana KeyOptions tiene los derechos exclusivos de distribución de Virolens en Australia, Centro y Sudamérica, el sudeste asiático, Turquía, entre otras.

El dispositivo se basa en tecnología de imágenes holográficas microscópicas y software de inteligencia artificial (IA). La prueba utiliza una muestra sublingual de saliva no intrusivo para detectar la presencia del virus covid-19 en 20 segundos. Tiene una sensibilidad del 99,8% y una especificidad del 96,7%, según los resultados de un estudio de validación in vitro realizado por la Universidad de Bristol.

El usuario simplemente abre la tapa del cartucho de toma de muestras, saca el hisopo, lo humedece en la base de su lengua, devuelve el hisopo y cierra el cartucho para luego insertarlo en la máquina. En segundos, indica la presencia o ausencia de covid-19 a través de una luz roja o verde, según el resultado.

El director financiero de KeyOptions, Gavin Milton-White, está entusiasmado con las posibilidades que ofrece. “Virolens es una solución en tiempo y forma para reactivar la normalidad y la economía. Imagine que tiene varias máquinas instaladas fuera del MCG o de la Ópera de Sydney y todos quienes asisten puedan realizar test de autoevaluación en segundos antes de ingresar”, sostuvo.

“Podrá relajarse sabiendo que está en un entorno libre de covid y comenzar a disfrutar de la vida nuevamente. Estas máquinas colocadas estratégicamente tienen el potencial de permitirnos un movimiento libre y regresar al estilo de vida que conocíamos y amábamos”, añadió.

El estándar principal de la OMS para realizar pruebas covid es con PCR y es llevado a cabo por biólogos en laboratorios externos utilizando técnicas tradicionales de “pruebas en húmedo”, que incluyen hisopos intrusivos, y que pueden tardar días para obtener resultados. Durante un estudio de validación, el sistema Virolens pudo seleccionar el número específico de células virales dentro de otros 13 millones de células humanas.

Cabe destacar que el dispositivo es portátil y cada máquina es capaz de realizar cientos de pruebas por día. Los volúmenes iniciales de pedidos comerciales ya se han asegurado con algunos clientes de lanzamiento en todo el mundo.

“Hacer que el mundo se mueva nuevamente es la clave para el siguiente paso de recuperación de la pandemia de covid-19. Nuestro sistema Virolens permite realizar pruebas sencillas, de alta velocidad, fiables y de bajo costo en entornos dinámicos. En última instancia, permitirá realizar pruebas masivas y rápidas en todo el mundo, lo que marcará una diferencia significativa para la bioseguridad en lugares públicos”, sostuvo Shane Tingey, Jefe de Fabricación y Operaciones de iAbra.