Cada vez adquiere más fuerza la necesidad de adaptar espacios para personas neurodivergentes. Especialistas y compañías lanzaron sus primeras propuestas.

Marvel Avengers STATION anunció una función especial para este 2 de diciembre, la cual estará acondicionada para personas neurodivergentes. Este hito se suma a ciclos de teatro y artes que han contado con condiciones similares en el pasado ¿Cómo es posible lograr esto?

Para Maximiliano Bravo Maturana, sociólogo especializado en la creación y difusión de estrategias para personas del espectro autista, existen factores claves a la hora de diseñar espacios amigables.

“Ser Autistas significa tener un sistema sensorial que funciona de forma diferente. No procesamos ni filtramos la información sensorial de la misma manera que los demás y, a menudo, experimentamos la entrada sensorial con una intensidad mucho mayor o, a veces, menor. Esto puede ser increíblemente abrumador y provocar angustia”, detalla en uno de sus estudios.

En este sentido, para el profesional de la Fundación Aspi deben tenerse en cuenta todos los sentidos de las personas cuando se quiere desarrollar un evento.

“En el caso de la vista hay que evitar la iluminación fuerte y brillante, especialmente las luces fluorescentes. Muchas personas autistas en realidad pueden ver las luces fluorescentes parpadeando y escucharlas zumbar, lo cual es doloroso”, indicó.

“Por el lado de los sonidos. Hay que mantener la música de fondo a un volumen bajo. Si crees que es bastante silencioso, tómalo un poco más abajo.
También tener señales visuales que adviertan de cualquier alarma que pueda activarse e información sobre qué hacer”, agregó.

Asimismo, algo similar ocurre con el olfato: “Evitar los ambientadores, las velas aromáticas, el incienso, los perfumes de olor fuerte y los productos de limpieza con olor fuerte. Tener también letreros que adviertan sobre las áreas que pueden tener un olor particular, por ejemplo, el recinto de un animal específico en un zoológico”.

¿Cómo lo logró Marvel Avengers STATION?

BioBioChile entrevisto a Belén Urbaneja, Brand Management and Diversity, Equity & Inclusion, The Walt Disney Company Latin America, quien indicó cómo han logrado ellos realizar estas experiencias en personas neurodivergentes.

¿Cómo logran adaptar una función?

“La función es la misma experiencia, sólo que tienen adaptación en efectos de sonido, se suavizan. También hay espacios de descanso sensorial, hay lugares donde las personas pueden descansar de todos los estímulos de música. También hay todo un arreglo en temas de señalética”.

¿Cuáles son los aspectos que más importan?

“El sonido, también se adapta la iluminación para que no sea tan fuerte y sea estable. La señalética verbal y escrita y además los lugares donde las personas puedan moverse y esperar sin tener que salir de los espectáculos”.

¿Qué se hace en caso que exista algún inconveniente?

“Para todas las funciones lo que hacemos es contar con personas especializadas en la condición, que trabajan como asistentes, para que toda circunstancia sea tratada por alguien con experiencia. Hay colaboradores desde que las personas entran, hasta cuando salen”.

“Estamos entrenando para que esto sea una práctica común de la indistrua. Por eso entrenamos para que esto pueda ser llevado hasta las salas de cine, las más tradicionales”.