Un estudio del Instituto Oncológico Wilmot de la Universidad de Rochester (EE.UU.) descubrió que la taurina, un ingrediente común de las bebidas energéticas, puede impulsar el crecimiento de la leucemia.
Se trata de un aminoácido que, si bien está presente en el cuerpo humano, alimentos como el pescado y la carne, e incluso puede ser beneficiosa, en mayores cantidades puede causar problemas.
De hecho, se ha utilizado en tratamientos experimentales contra otros tipos de cánceres y ha demostrado que fortalece el sistema inmunitario, pero una desventaja es que no funciona así con la leucemia.
El estudio, dirigido por la Dra. Jeevisha Bajaj, profesora adjunta de Genética Biomédica en la Universidad de Rochester, analizó cómo se comportan las células leucémicas y encontró que pueden absorber la taurina del cuerpo y así crecer más rápido.
La Dra. Jane Liesveld, oncóloga de Wilmot que participó del estudio, explicó en un comunicado que “el trabajo de la Dra. Bajaj demuestra que los niveles locales de taurina en la médula ósea pueden favorecer el desarrollo de la leucemia, lo que sugiere precaución en el uso de suplementos de taurina en dosis altas“.
Otros alimentos que administran taurina adicional al cuerpo, además de las populares bebidas energéticas, también son algunos tipos de proteína en polvo, por ejemplo.
La taurina también es positiva
Sin embargo, el equipo de Bajaj probó bloqueando el acceso de las células leucémicas a la taurina, y observaron que esto suprimió el crecimiento del cáncer.
Esto último indica que comprender más sobre este aminoácido podría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos y descubrir con más claridad los efectos que puede causar al usarse contra algunos cánceres.
“Dado que la taurina es un ingrediente común en las bebidas energéticas y a menudo se proporciona como suplemento para mitigar los efectos secundarios de la quimioterapia, nuestro trabajo sugiere que puede ser interesante considerar cuidadosamente los beneficios de la taurina suplementaria en pacientes con leucemia“, plantea el estudio.
Bajaj sugirió que más estudios deberían analizar los niveles de taurina en pacientes con leucemia para obtener más información. “Nuestros datos actuales sugieren que sería útil desarrollar métodos estables y eficaces para impedir que la taurina entre en las células leucémicas“, concluyó.
Referencia:
Jeevisha Bajaj y otros autores. Taurine from tumour niche drives glycolysis to promote leukaemogenesis. Instituto Oncológico Wilmot de la Universidad de Rochester, publicado en la revista Nature (2025)