VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Mantener un refrigerador organizado y limpio es clave para prevenir enfermedades transmitidas por bacterias. La contaminación cruzada, al pasar microorganismos de un alimento crudo a otro listo para consumir, puede evitarse con una correcta disposición de los alimentos. La académica Betsabé Gajardo recomienda ubicar lácteos y fiambres en los estantes superiores, alimentos en preparación en los intermedios, carnes crudas en el inferior, frutas y verduras en los cajones, y conservantes en la puerta.

Una correcta organización del refrigerador no solo conserva mejor los alimentos, sino que también previene enfermedades transmitidas por bacterias.

Mantener un refrigerador limpio y bien organizado es a fundamental para proteger la salud. La contaminación cruzada que se produce cuando los microorganismos o agentes tóxicos de un alimento crudo pasan a otro que está listo para el consumo, es una de las principales causas de enfermedades alimentarias, y puede prevenirse con un simple cambio de hábito: saber cómo ubicar correctamente los alimentos.

“El orden dentro del refrigerador influye directamente en la inocuidad y seguridad alimentaria. Cuando los jugos de carnes crudas, por ejemplo, caen sobre alimentos o verduras listas para comer, se pueden producir enfermedades gastrointestinales severas, sobre todo en grupos vulnerables como niños, adultos mayores o embarazadas”, explicó la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética, Betsabé Gajardo.

“La Salmonella, Listeria monocytogenes, Escherichia coli y Campylobacter jejuni, son las principales bacterias transmitidas por la contaminación cruzada y pueden causar desde molestias gastrointestinales hasta cuadros más graves, especialmente en grupos vulnerables”, añade la académica UANDES.

¿Cómo debe organizarse el refrigerador?

Betsabé Gajardo señala que, de arriba hacia abajo, la disposición recomendada es:

· Estantes superiores: productos listos para el consumo como lácteos, fiambres, sobras preparaciones cocidas y alimentos preparados.

· Estantes intermedios: alimentos frescos en proceso de preparación, como ensaladas. También pueden almacenarse los huevos en este nivel.

· Estante inferior: alimentos en proceso de descongelación, como carnes y aves crudas, siempre bien sellados para evitar goteos o derrame de su exudado, idealmente en recipientes herméticos.

· Cajones inferiores: frutas y verduras frescas, idealmente lavarlas justo antes de consumir.

· Puerta del refrigerador: salsas, jugos, mantequilla y productos con conservantes, ya que es la zona menos fría.

Lee también...

Recomendaciones adicionales

· Mantener la temperatura del refrigerador entre 0 °C y 4 °C.

· Limpiar el refrigerador al menos una vez al mes.

· No guardar alimentos calientes ni preparaciones recién cocinadas.

· No sobrecargarlo para permitir una buena circulación del aire frío.