Llevar el teléfono al baño se ha vuelto una mala costumbre y un riesgo para la salud, pues provoca hemorroides y la transmisión de bacterias.

Llevar el teléfono al baño es sin duda una práctica muy común, sin embargo, no deberías hacerlo por razones de higiene y salud.

Los teléfonos suelen ser una fuente de bacterias y virus, ya que es una costumbre traerlos en la mano, bolsillos o mochilas y dejarlos en cualquier parte, según indica el portal CuídatePlus.

Un estudio en el sitio Nature, informó sobre los microbios en los teléfonos móviles, y se demostró que pueden estar contaminados con diferentes tipos de bacterias, las cuales serían potencialmente patógenas.

Y, por su parte, los baños también son lugares con una alta cantidad de bacterias.

Consecuencias de llevar el teléfono al baño

Por otro lado, usar el teléfono al sentarse en la taza del baño puede causar hemorroides, una dolorosa condición que rodea el recto y ano.

Una de sus causas se debe al estar mucho tiempo sentado, especialmente en la taza del baño, señala el sitio de salud MedlinePlus.

Según esta página, “las hemorroides son muy comunes. Son el resultado del aumento de presión en el ano… la cual provoca que las venas y los tejidos anales se hinchen. Este tejido puede sangrar, a menudo durante las deposiciones”, se explica.

Consejos

Por lo tanto, a continuación se detallan los consejos para evitar la propagación de bacterias al usar el teléfono.

1. Es importante tener un correcto y adecuado lavado de manos.

2. Se debe limpiar el celular con agua y alcohol y la desinfección debe ser un proceso regular. De hecho, la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. recomienda higienizar a diario el teléfono y otros dispositivos.

3. Para desinfectar el aparato, se podría utilizar “una vez por semana, algodón con etanol(alcohol etílico) por la pantalla del móvil, de esta manera se logra eliminar al menos un 75% de las bacterias“, indicó para el sitio CuídatePlus, José Ramos Vivo, profesor de Microbiología en España.