Pese a que muchas personas prefieren ducharse a diario, según especialistas, esta no sería la recomendación general para todos, sobre todo porque podría traer complicaciones de salud.

¿Me ducho o no me ducho? Puede que no te hagas esta pregunta, pero aunque no lo creas, hay muchas personas que sí.

Según una publicación del The New York Times, una encuesta en 2021 que se realizó a más de 5.700 adultos, más del 60% dijo que lo hace al menos una vez al día.

Pese al resultado, dermatólogas indican que muchas personas no necesitan o no requieren ducharse tan seguido.

Joyce Park, dermatóloga de Seattle, dijo al medio que “no existe un método único para lavar la piel y el pelo” y que la frecuencia dependerá del tipo de piel, pelo, lo mucho que suda y de lo sucio que esté la persona.

“Ducharse con demasiada frecuencia puede resecar definitivamente la piel, lo que empeora el enrojecimiento, la comezón y la descamación, y desencadena brotes de eccema”, agrega la profesional.

¿Es necesario ducharse a diario?

Marisa Garshick, dermatóloga residente de Nueva York, señaló al The New York Times que si sudas mucho, sea por ejercicio, trabajo o porque naturalmente transpiras mucho, es bueno ducharse para eliminar el sudor y acumulaciones que pueden obstruir poros y provocar erupciones cutáneas.

En el caso de las personas con pelo graso, también es recomendable que se bañen con champú a diario, para eliminar la acumulación de producto y exceso de grasa que obstruyen los poros del cuero cabelludo, lo que provoca irritación y sensibilidad.

¿Me baño o no me baño? he ahí el dilema: Dermatólogos se refieren a si hay que ducharse o no a diario
Contexto | Pixabay

El champú en seco se recomienda para casos de emergencia.

Azadeh Shirazi, dermatóloga de “La Jolla” en California, agregó que las personas con caspa también se deben duchar con champú a diario.

La especialista explicó que la caspa no la causa la piel seca, sino un hongo que se parece a la levadura y que se alimenta de la grasa del cuero cabello. Esto puede provocar inflamación de piel y descamación.

¿Cuándo sí y cuándo no?

Quienes no padezcan de las complicaciones anteriores, la verdad es que les conviene bañarse con menos frecuencia, o en su defecto, asearse con cuidado.

Las dermatólogas señalan que si tiene dermatitis atópica, o la piel seca o sensible, lo mejor es ducharse día por medio.

Por su parte, Park explicó que el agua y jabón pueden agravar la sequedad en la piel, lo que provoca irritación y picazón. Incluso se puede llegar a agrietar y permitir la entrada de microorganismos que pueden provocar una infección, agregó Garshick.

Según un estudio de la Universidad de Harvard, lo ideal es tomar cuatro duchas a la semana.

La página Onda Cero señala que 2/3 estadounidenses se duchan a diario, mientras que en China la media es de dos veces por semanas. El que más país donde más se ducharían sería Italia.