Matt Smith mostró el avance de la enfermedad de su perro con fotografías tomadas de su pelaje durante más de dos años.

El dueño de un perro, mostró en un sitio web, como su mascota pasó de tener un pelaje negro, a uno completamente blanco por padecer vitíligo.

A través del sitio Reddit, Matt Smith, un hombre de Oklahoma City, en Estados Unidos, mostró el antes y después de su mascota Buster, luego de detectarse la enfermedad.

“Mi hijo Buster (4 años) ha cambiado completamente del negro al blanco en el transcurso de los últimos dos años y medio“, escribió junto a la imágenes de su can.

Su perro, fue diagnosticado con vitiligo, una afección poco común tanto en humanos como en animales, explica Infobae.

¿Qué es el vitíligo?

El vitiligo es una afección dermatológica que se caracteriza por la pérdida de la pigmentación en ciertas áreas de la piel o el pelaje en el caso de los animales, indica la Clínica Universidad de Navarra.

Su resultado son manchas de color blanco en diversas zonas del cuerpo, especialmente en la cara, nariz, patas y otras áreas del animal, aunque el grado de despigmentación varía en cada caso.

Según las imagenes compartidas por su dueño, a Buster le avanzó la enfermedad con unas pequeñas manchas blancas alrededor de su boca y barbilla, que gradualmente se extendieron por más zonas de su cuerpo hasta dejarlo completamente blanco.

“En agosto de 2023, Buster ya presentaba un pelaje mayoritariamente blanco, con algunas manchas oscuras remanentes en su espalda y cola, única evidencia de su color original”, explica Infobae.

EL dueño de un perrito mostró en una red social, como su mascota pasó de tener un pelaje negro, a uno completamente blanco por padecer vitíligo.
Reddit Matt Smith

Causas de la enfermedad en un perro

Las causas de esa enfermedad no se conocen del todo, pues en el caso de los animales se asocia a factores hereditarios en determinadas razas.

Entre ellas están el “Labrador Retriever y Terranova, o el Gato Siamés quienes muestran una predisposición más alta a desarrollar esta condición”, explica Vets and Clinics sin embargo, el vitíligo puede aparecer en cualquier perro.

No obstante, esta afección también puede darse por una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunitario del animal ataca por error a los melanocitos, las células responsables de la pigmentación, que se confunden con agentes patógenos.

Misma situación que ocurre en el caso de los humanos, según Medline Plus.

Otras de las causas es asociada por ciertos fármacos, el déficit nutricional o metabólico, indica Vets and Clinics.

A ello se suma, que si bien la enfermedad es inofensiva y no afecta el bienestar físico del animal, es recomendable llevar a las mascotas a una revisión veterinaria ante la aparición de los primeros signos cutáneos.