Los locatarios acusaron abandono de parte de las autoridades, ya que dichos baños se instalaron de forma provisoria ante la paralización de las obras de mejoramiento de la estructura.

Delincuentes, no identificados, robaron los baños químicos dispuestos para los trabajadores de la pérgola de las flores de Valdivia, en la región de Los Ríos. Locatarios acusan abandono y postergación de las obras de mejoramiento del recinto, mientras que el municipio confirmó se serán reanudadas en abril.

El hecho quedó al descubierto este sábado, cuando iniciaron su jornada los locatarios del emblemático punto de venta de flores, situado en Avenida Picarte, frente al cementerio municipal número 1.

Los seis baños químicos estaban instalados en la parte posterior del espacio abierto, dependiente de la municipalidad.

Dichos servicios sanitarios temporales se encontraban en el lugar en el marco de la paralización de las obras de mejoramiento de la pérgola, una iniciativa que comenzó durante la administración municipal anterior, pero que fue suspendida debido a que la empresa a cargo abandonó las obras y sólo realizaron la demolición de los antiguos puestos, levantaron una pandereta y la habilitación de los locales provisorios.

Por otro lado, en conversación con La Radio, la presidenta de los trabajadores de la pérgola, Mónica Madrid, acusó abandono por parte de las autoridades locales.

Municipio presenta denuncia

Tras la consulta de Radio Bío Bío, desde la Municipalidad de Valdivia indicaron mediante un comunicado escrito que el año pasado se realizaron mejoras al diseño original del mejoramiento para cumplir con la normativa de construcción. Mientras que el segundo semestre de 2023 la nueva licitación fue declarada desierta por falta de antecedentes por parte de las empresas interesadas.

Finalmente, se realizó otra licitación que fue adjudicada durante febrero, por lo que actualmente se desarrolla el proceso de contrato, para reanudar las obras en abril.

Respecto al robo de los baños químicos, confirmaron que se presentó una denuncia en la PDI y se buscará, según dicen “dar una pronta solución” a la falta de dichos servicios sanitarios.