Esta cepa fue estudiada en ratones, quienes tuvieron una tasa de mortalidad del 100%. Los científicos explicaron que el virus se expandió al cerebro y les produjo una infección cerebral tardía.

Un paper ha estado causando preocupación durante los últimos días, pues detalla el estudio de una cepa del Covid altamente letal en China, que puede producir graves infecciones cerebrales. Los científicos experimentaron con ratones y estos murieron a los 8 días de exponerse al virus.

El estudio está publicado en bioRxiv, un repositorio en línea de acceso abierto donde se exponen investigaciones preliminares que aún no han sido revisadas por pares para publicarse oficialmente en una revista científica.

De acuerdo con esta investigación, se trata de la cepa coronavirus pangolín GX_P2V, y “puede causar una mortalidad del 100% en ratones”, señala el paper.

Asimismo, los científicos concluyeron que la muerte de los ratones se atribuye a una “infección cerebral en etapa tardía”. Con estos resultados, señalaron que esta cepa sería un peligro potencial si se llegara a trasmitir a humanos.

¿Qué produce esta cepa del Covid altamente letal?

Según el estudio, “todos los ratones que fueron infectados con el virus vivo sucumbieron a la infección dentro de los 7 a 8 días posteriores a la inoculación, lo que generó una tasa de mortalidad del 100%“.

Los animales mostraron síntomas graves, como pérdida de peso rápida, ojos blancos y lentitud. Además, el virus se extendió al cerebro en los últimos días de vida de los ratones, también a los ojos y pulmones.

“Los ratones comenzaron a mostrar una disminución en el peso corporal a partir del día 5 después de la infección, alcanzando una disminución del 10% desde el peso inicial en el día 6″, recoge el paper.

“Al séptimo día después de la infección, los ratones mostraron síntomas como piloerección, postura encorvada y movimientos lentos, y sus ojos se pusieron blancos“, detalla.

Los científicos explican que experimentaron con esta cepa luego de que, antes del brote mundial del Covid, se identificara en ratones y hámsteres dorados y fuera cultivada en un laboratorio, donde habría mutado.