De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay un cambio en la gravedad de EG.5 en comparación con otras subvariantes de Ómicron que han estado en circulación desde finales de 2021.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay informó este lunes que ha detectado la subvariante del covid-19, más conocida como EG.5 o Eris, que no circulaba en el territorio nacional y de la que existen casos en países como Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.

El hallazgo coincide con el aumento de casos de covid-19 que se registran en estas últimas semanas, sobre todo desde finales de noviembre, señaló el despacho de salud en un comunicado.

Al respecto, la titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, estimó que la presencia de la nueva subvariante puede justificar que se sigan registrando más casos de la enfermedad, “al menos por dos o tres meses”.

En ese sentido, llamó la atención sobre la importancia de que las personas de más de 60 años y aquellas con factores de riesgo se vacunen, “para prevenir cuadros graves o mortalidad”.

Entre el 31 de diciembre y el pasado 6 de enero, que corresponde a la primera semana epidemiológica de 2024, la Dirección General de Vigilancia de la Salud contabilizó 1.048 casos confirmados de covid-19, 4 fallecidos y 129 pacientes hospitalizados.

Paraguay reportó su primer caso de covid-19 el 7 de marzo de 2020. Desde entonces, el país acumula 824.940 positivos y 20.094 fallecidos a causa del virus, según medios locales.