El aspartamo quedó categorizado en el Grupo 2B de peligros según los parámetros de La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), pero ¿qué significa?

Recientemente, se conoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba evaluando declarar el endulzante aspartamo como un potencial cancerígeno y esta semana finalmente y tras varios estudios, el organismo confirmó esta advertencia.

Sin embargo, hay que considerar la categoría en la que este elemento, que se utiliza para endulzar alimentos y bebidas light o “cero azúcar”, significa un “peligro” y qué fue lo que determinó exactamente la OMS acerca de sus efectos.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en alianza con la OMS y el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), emitieron este viernes los resultados del análisis.

¿En qué categoría de peligro quedó el aspartamo?

Si bien puede haber efectos cancerígenos tras el consumo excesivo de aspartamo, las pruebas no son suficientes para que sea un peligro letal. Asimismo, la IARC lo clasificó como posiblemente carcinogénico para humanos en la categoría 2B.

Esto último quiere decir que se encuentra en el penúltimo escalón de la Escala de Identificación de la IARC. Esta corresponde a un nivel bajo, donde se especifica que la evidencia es limitada en humanos.

La OMS confirmó el aspartamo como potencial cancerígeno, pero ¿en qué nivel y cúanto es sano consumir?
Escala de identificación de peligros | IARC

En la misma línea, la OMS y el FAO aclararon que no es dañino si se consume en las dosis recomendadas, que establecieron en 40 mg/kg de peso corporal, por día.

Cabe recordar que algunos de los productos comúnmente consumidos que contienen aspartamo son jaleas, chicles, cereales, sobres de edulcorantes, helados y refrescos, basta con revisar la etiqueta de estos productos para identificarlo.